Suben los niveles de tres embalses de EPM que abastecen agua potable el Valle de Aburrá
EPM informó que, aunque subió el nivel de los embalses La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II, el sistema continúa en alerta.
EPM reportó que subió el nivel de los embalses de La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II, los cuales abastecen el sistema de acueducto para la provisión de agua potable, especialmente en el Valle de Aburrá.
No obstante, los consumos de agua han aumentado, y las lluvias disminuyeron.
Le puede interesar: Han empezado a subir los embalses: Petro
El embalse La Fe, pasó de un 53.09 % de su nivel adecuado a 53.25 % este 23 de abril; el embalse Piedras Blancas fue de un 51.31 % al 62.60 %, o sea que aumentó más de un 10 % en tan solo un día. El de Riogrande II incrementó de un 37.83 % al 39.30 %.
En ese sentido, EPM indicó que, aunque los niveles de los tres embalses registran un incremento con respecto al 22 de abril, el sistema de acueducto continúa en situación de alerta; teniendo en cuenta que los embalses de Riogrande II y La Fe, que abastecen el 90 % del Valle de Aburrá, presentaron un aumento muy breve.
Asimismo, que entre el 22 y el 23 de abril se haya registrado una disminución de las lluvias en las zonas del Embalse La Fe y el de Piedras Blancas representa una alerta, y los resultados se verían en el reporte del 24 del mismo mes.
Le puede interesar: El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente
Con respecto al consumo del agua, EPM expone que, por tercer día consecutivo, se ha aumentado, así que es importante recordarle a los usuarios que los impactos del fenómeno de El Niño aún no terminan, y que las lluvias son inferiores a lo proyectado, además de que los dos embalses principales aún están en niveles que pueden impactar la cantidad y calidad del agua para potabilizar.