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SuperSalud advierte aumento de quejas por deficiente prestación de servicios en La Guajira

El Superintendente dijo que las autoridades de salud del departamento, de los municipios y del distrito deben cumplir con las responsabilidades territoriales.

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Actualizado:
Domingo, Enero 28, 2024 - 10:20
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud
Foto: Superintendencia de Salud

En una audiencia pública en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, hizo distintas advertencias con respecto a la prestación de servicio a los usuarios de las EPS, donde ha ido en aumento los reclamos por la desprotección.

En dicha audiencia pública donde también estuvo la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, se habló sobre el proyecto ley donde el Gobierno Nacional plantea la transformación del sistema de salud, citada por la comisión VII del senado.

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Entre tanto, indicó que hay una gran diferencia entre agosto del 2022 y diciembre del 2023, donde se han presentado alrededor de 17.318 reclamos relacionados principalmente con la demora en asignación de citas con especialistas y retrasos en la entrega de los medicamentos a los usuarios.

“El 30 por ciento de las quejas que gestionamos ante las EPS, corresponden a casos de riesgo de vida, lo que implica que las personas que acuden a nosotros porque requieren una atención urgente y vital que no reciben de inmediato la debida prestación de los servicios por parte de quienes deben hacerlo”, dijo el funcionario de la salud.

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“Los pacientes están afiliados, pero no atendidos, por eso tenemos que actuar, y lo hacemos para proteger la población. La reforma es un mecanismo para que cada ciudadano pueda reivindicar su derecho a la salud y se garantice el buen uso de los recursos públicos del sistema”, agregó.

El Superintendente dijo que las autoridades de salud del departamento, de los municipios y del distrito deben cumplir con las responsabilidades territoriales, de vigilar los estándares que deben tener los prestadores para operar a nivel territorial.

Sin embargo, ante las frecuentes inconformidades manifestadas en la audiencia pública por parte de los representantes de los prestadores y aseguradores, desde el mes de febrero del 2024, la Supersalud convocará una nueva mesa de contratación entre EPS e IPS para garantizar la atención de la población.

Fuente:
Sistema Integrado de Información