Breadcrumb node

Suspenden multimillonario contrato otorgado a empresas vinculadas con el Clan Torres

Fenoge suspendió el proceso contractual por más de 95.000 millones de pesos que había sido otorgado a la unión temporal Energiza.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 09:42
Contrato
Con la reforma laboral se pretende que el contrato indefinido sea la regla a la hora de contratar.
Freepik / pressfoto

El nuevo director del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Pablo Barrera, suspendió el proceso contractual, por más de 95.000 millones de pesos, que había sido otorgado a la unión temporal Energiza, integrada por tres empresas relacionadas con el ‘Clan Torres’.

El objetivo del contrato era el desarrollo e implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales y centralizadas en poblaciones vulnerables del Caribe Colombiano.  

Esta decisión surge en medio de la polémica por el vínculo de Euclides Torres, el líder de ese conglomerado empresarial, con la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, al presuntamente, financiar multitudinarios eventos con el de la ‘P’, en la Plaza de la Paz de Barranquilla. 

Lea también: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres

La información se conoció por cuenta del representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño, quien solicitó información al Fenoge sobre los procesos contractuales que de acuerdo con una investigación de La Silla Vacía, estarían presuntamente amarrados para beneficiar a los Torres con contratos que superan los 180.000 millones de pesos, cerca del 50% del presupuesto de la entidad.  

“Esto sucede tras las tres acciones jurídicas que interpusimos ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, y la investigación que realizamos con el ánimo de adelantar un debate de control político al Fenoge en la plenaria de la Cámara de Representantes”, dijo Avendaño.  

Le puede interesar: Denuncian contratos otorgados por el Gobierno Petro al ‘Clan Torres’

El congresista calificó de “muy grave” este escándalo “de presunto amarre y modificación de los requisitos legales para beneficiar a ciertas empresas con esta multimillonaria contratación como un posible pago de favores al empresario Torres, quien según las declaraciones de Nicolás Petro, habría invertido grandes sumas de dinero, de manera irregular, a la campaña presidencial de su padre”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información