Breadcrumb node

Tarifas de energía en la Costa Caribe: Gremios envían carta al presidente Petro

Gremios afirman que una modificación de la Ley 142 de 1994, de Servicios Públicos, no se traducirá en una reducción de las tarifas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 4, 2024 - 13:42
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Los gremios del sector energético (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis y Naturgas), le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le entregaron cinco propuestas que tienen como propósito reducir las tarifas de energía en la Costa Caribe colombiana.

“Las empresas de Servicios Públicos están comprometidas con los colombianos, con prestar el mejor servicio a precios que no sea impagables por las familias, por eso desde hace varios meses venimos buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios”, señala uno de los apartes del documento.

Lea también : Radicarán proyecto para modificar tarifas de energía

En ese  sentido, el gremio advirtió que una modificación de la Ley 142 de 1994, de servicios públicos, no se traducirá en una reducción de las tarifas en el corto plazo.

Indicaron que se podría establecer un alivio con una destinación de $2,5 billones para los usuarios de la Región Caribe, del saldo que estos tienen pendiente por pagar a los prestadores.

Explicaron que con esa medida se reduciría hasta un 17% el valor de la tarifa para febrero.

Asimismo, se propone la asignación de $1 billón para los dos prestadores del servicio de energía del Caribe, con lo que se cubriría el equivalente al 50% del valor del componente promedio de pérdidas durante los próximos seis meses. En este punto se tendría una reducción de hasta el 10% en la tarifa.

“Se deben generar las condiciones técnicas y la confianza inversionista para que los proyectos de energía en construcción y futuros, especialmente los de Fuentes Renovables No Convencionales y las líneas de transmisión asociadas, entren en operación y entreguen más energía al sistema”, señalaron.

Lea también: Multinacional francesa termina proyectos solares en Colombia

Finalmente, los gremios pidieron que se asegure el pago total de la deuda oficial y de usuarios constitucionalmente protegidos, que tiene un valor de $350 mil millones.

“Es importante recordarle a la ciudadanía que los precios no son arbitrarios y que dependen de una serie de factores tanto locales como internacionales y son fórmulas que están reguladas por la CREG”, concluyeron.

Fuente:
Sistema Integrado de información