Breadcrumb node

Temblor sacude el país antes del Colombia Vs Venezuela por eliminatorias, ¿Lo sintió?

Este es el segundo movimiento telúrico que registra el Servicio Geológico Colombiano, este jueves, 7 de septiembre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 15:50
Se recomiendan estar alerta por estos movimientos telúricos.
El SGC registró un temblor en el oriente del país
AFP

En la mañana de este jueves, 7 de septiembre, se registró un temblor de 3.5 en el oriente de Colombia, más exactamente en el municipio de Fortúl, departamento del Arauca.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros, lo que indica que fue "superficial".  

Le puede interesar: ¿Es seguro utilizar ascensores después de un temblor?

El sismo también se sintió en los municipios de Saravena (Arauca) a 29 km y Cubará (Boyacá) a 39 km.

Los organismos de socorro realizaron un barrido en la zona, para determinar si hubo víctimas, daños materiales o cualquier clase de afectación a causa del temblor, sin embargo, de momento no hay ningún reporte. 

Cabe resaltar, que este es el segundo reporte de un temblor que emite el SGC este jueves, luego de que se registrara un movimiento telúrico de 4.4 en Los Santos, Santander, esta madrugada.

Lea también: ¿Está temblando más de lo normal en Colombia?

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Una de las preguntas más recurrentes entre muchos colombianos es por qué tiembla tanto en el país. Lo que pocos saben es que la nación se encuentra en la zona de subducción de Nazca, donde la placa oceánica de Nazca se mueve bajo la placa continental de América del Sur. 

Por cuenta de esa condición geográfica, se presenta la subducción que causa la formación de fallas, que son líneas de debilidad en la corteza terrestre. Cuando las placas se mueven, las fallas se rompen y liberan energía en forma de ondas sísmicas. Son entonces dichas ondas sísmicas las que causan los movimientos telúricos.

De los terremotos más recordados en el país están el de Popayán en 1983 y el terremoto de Armenia en 1999. En estos episodios, se han registrado daños importantes en infraestructura y pérdida de vidas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital