Tenis colgados de los cables de luz en los barrios, ¿Qué significado tiene?
Esto tiene tradición no solo en Colombia sino en otros países latinoamericanos.
Es muy tradicional en los barrios del país, específicamente donde hay complejos deportivos, que las personas tiendan a ver en los cables que cruzan los postes de luz, que hay zapatos que cuelgan sobre estos.
Los calzados, que por lo general son viejos y están sucios, se convierten en parte del paisaje urbano que se encuentran en barrios populares. Sin embargo, existen diferentes costumbres y tradiciones que explican el por qué esto es muy común.
Lo sorpréndete es que es esto es adoptado por varios países como Brasil, Estados Unidos, México, entre otros, donde en cada uno de ellos tiene un significado completamente diferente.
México: En este país tienen la tradición de que cuando alguien fallece, les dicen esa persona “colgó los tenis”, algo similar al colombianismo de “colgar los guayos”, y de acuerdo a la tradición popular cuando esto pasa, amigos o familiares, escogen los tenis que más usó el difunto, y los cuelgan en los cables de la luz cercanos al lugar que era su residencia; ya que la creencia dice que el hacer esto, el alma de esta persona estará más cerca de llegar al cielo, y tendrá su calzado para hacer este recorrido.
Estados Unidos: En Norteamérica esto tiene un significado menos amigable, ya que los tenis colgados en cables de luz, se ven en los barrios más peligrosos de este país, por lo que muchos interpretan que allí esto tiene tradición criminal, lo que quiere decir que cada vez que se perpetra un asesinato por ajuste de cuentas, quitan los zapatos de sus víctimas y los cuelgan en señal de victoria.
A su vez, la Policía asevera que los tenis colgados, también señalan los puntos de venta de estupefacientes, y es empleado como una forma de delimitar el territorio, lo que quiere decir que entre bandas criminales tiene prohibida la entrada a estas zonas.
¿Qué significan los tenis colgados en los cables de luz en Colombia?
Siguiendo la tradición en Estados Unidos, en los años 80' en Colombia también se adoptó la segunda modalidad, que es el microtráfico, pero esto fue más allá, ya que los delincuentes además los tendían a colocar como fachadas para instalar cámaras de seguridad y así crear circuitos para evitar operativos policiales.
Así mismo, en los campeonatos de microfútbol, esto fue adoptado, ya que el equipo campeón del torneo, tiende por tradición a que los integrantes, cuelguen sus tenis como un recuerdo especial.