Térmicas dependerán del suministro de gas: alertan empresas del sector
Plantas térmicas en Colombia se preparan para el mantenimiento de planta regasificadora de Cartagena y asegurar suministro de gas nacional.
Luego del anuncio de la planta regasificadora de Cartagena de re-programar su mantenimiento entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre para evitar un colapso eléctrico en el país, algunas térmicas empiezan a pronunciarse.
Las plantas que representa Tebsa, ubicadas en Barranquilla informaron que mantendrán disponibles sus nueve unidades, con una capacidad de aporte de 911 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Le puede interesar: Abogado de Nicolás Petro renuncia en medio de negociaciones de preacuerdo con la Fiscalía
Sin embargo, sostuvo que este funcionamiento estará sujeto a disponibilidad de gas, ya que al no estar disponible la planta regasificadora de Cartagena, a través de la cual se importa gas para el funcionamiento de estas térmicas, se tendrán que buscar 320 millones de pies cúbicos de gas internamente.
“La planta Tebsa contará con el 100% de su disponibilidad para atender generación en la medida que pueda conseguir gas nacional”, dijo el presidente de Tebsa y CEO de TPL Energía, Luis Miguel Fernández Zaher.
En ese mismo sentido sostuvo que aprovechando esta coyuntura Termocandelaria realizará algunos mantenimientos con el fin de “asegurar toda su capacidad y confiabilidad para el periodo más crítico del verano y situación energética que hoy atravesamos”.
Le puede interesar: Fiscalía y defensa de Nicolás Petro exploran preacuerdo clave en investigación
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda aseguró que con estas térmicas se puede llegar a abastecer el 12% de la demanda total nacional, específicamente la Costa Caribe Colombiana.
Este mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena se realizará el fin de semana debido a que en este periodo de tiempo se tiene un 10% menos de la demanda total nacional en materia de energía, lo que permite que las térmicas soliciten una menor cantidad de gas para su ejecución.