Terroristas dinamitan un puente que comunica a comunidad indígena de Nariño
En esa zona de Nariño, históricamente ha estado presente el ELN y desde hace algunos meses han llegado estructuras de las disidencias de las Farc.
Autoridades del departamento de Nariño, confirmaron que un grupo armado ilegal, colocó explosivos sobre un puente vehicular, que comunica a los municipios de Samaniego y Santa Cruz, afectando directamente a los habitantes del resguardo indígena Awa de El Sandé, quienes tienen como única vía de acceso el puente que fue dinamitado.
En esa zona de Nariño, históricamente ha estado presente el ELN y desde hace algunos meses han llegado estructuras de las disidencias de las Farc de la ‘Segunda Marquetalia’, lo que tiene en medio a la población civil, que ha sufrido desplazamientos y confinamientos.
Se presume que uno de esos grupos armados, fue el responsable de la acción terrorista que afectó gran parte de la estructura del puente.
Lea también: Disidencias inauguran obras en Policarpa, Nariño
“Se comenta que un grupo armado fue el que colocó los explosivos sobre el puente, se presume que fue el ELN, pero estamos verificando para poder corroborar la información, porque también hay presencia desde hace algún tiempo de las disidencias de las Farc”, dijo en diálogo con La FM de RCN Radio, José Denis Obregón, secretario de gobierno de Nariño.
En videos divulgados por la comunidad, se observa que el daño es considerable, lo que hace que se imposible el paso de cualquier tipo de vehículos por la estructura.
“El conflicto Nariño no cesa, fue dinamitado puente El Socorro, vía al resguardo indígena Awa, El Sandé. Comunidades de los municipios de Santacruz y Samaniego, afectadas por la disputa territorial de actores armados que desplazan, confinan, amenazan y vulneran los derechos”, manifestó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Encuentre aquí: Cinco policías heridos por ataque con explosivos contra la Policía en Nariño
Tras los hechos, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad para las primeras horas del martes, con el fin de analizar la situación y generar ayudas para la comunidad indígena afectada.