Breadcrumb node

The Economist hace recuento de los escándalos de Gustavo Petro

La revista británica reseña el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Petro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 26, 2024 - 10:55
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

La prestigiosa revista británica The Economist publicó un nuevo artículo en el que lanza duras críticas al presidente Gustavo Petro y hace una reseña de varios escándalos que han rodeado al gobierno del primer presidente de izquierda en el país.

El artículo titulado "el primer presidente de Colombia abiertamente izquierdista está envuelto en un escándalo", detalla episodios como la entrada de dineros presuntamente irregular a la campaña del presidente Gustavo Petro, y sobre su bajo índice de popularidad.

Lea tambiénPresidente Petro responde a The Economist por artículo en el que dicen que su Gobierno está "tambaleando"

"Mochilas llenas de dinero en efectivo, condominios en el Caribe y 1.100 millones de pesos inexplicables (281.000 dólares): estos parecen detalles de una novela de John le Carré, no material de documentos judiciales", se lee en el comienzo del artículo periodístico.

Más adelante, precisa: "Sin embargo, los tres aparecen en las pruebas de un caso penal contra Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, el primer presidente declarado de izquierda de Colombia".

A partir de allí, el medio desglosa en detalle el caso de Nicolás Petro, sobre lo cual resalta que aceptó sobornos de figuras como un exnarcotraficante y el hijo de un empresario presuntamente vinculado a grupos paramilitares, a cambio de favores políticos.

Hace la aclaración de que el presidente Petro ha negado en varias ocasiones el tener conocimiento sobre la entrada de esos dineros, y su hijo lo ha confirmado.

Menciona también a la exjefe de gabinete y actual directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, en el episodio que la involucró con una bolsa de dinero en efectivo presuntamente robada por su empleada doméstica, lo cual califica como una "telenovela".

Argumenta que estos procesos han arrojado una "sombra inminente" sobre el mandato de Petro, citando a Sergio Guzmán de Colombia Risk Analysis, una consultora en Bogotá, de la cual también resalta el bajo índice de 33% de probación popular.

El bajo porcentaje dificulta, según la nota, su influencia política para la aprobación de varias reformas que está intentando tramitar en el Congreso.

De interésThe Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

The Economist cierra el artículo diciendo que, se comprueben o no los hechos por los que está siendo cuestionado, hay una mella innegable en su mandato. 

"Los colombianos lo eligieron para poner fin a los sucios negocios de la élite política del país. Un olor a narcodinero en su campaña, probado o no, parece contradecir ese objetivo y debilita al presidente. A menos que Petro cambie las cosas, su coalición “Pacto Histórico” quedará precisamente eso: consignada a la historia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información