Tomás Elejalde: "La cultura Metro nace del amor, no de la imposición"
El gerente del Metro de Medellín defendió la cultura Metro como una construcción colectiva basada en el respeto, el civismo y el amor ciudadano.

En entrevista con La FM de RCN, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, defendió con vehemencia la cultura ciudadana que ha caracterizado al sistema de transporte desde sus inicios y compartió los aportes que este modelo ha hecho a otros proyectos férreos en Colombia y América Latina.
“La cultura Metro es una construcción colectiva que iniciamos hace 37 años. Participaron la ciudadanía, la academia, la empresa privada y las instituciones públicas. Es un modelo de relacionamiento positivo con uno mismo, con los demás y con el entorno”, explicó Elejalde. Añadió que esta cultura no se impone: “Nace del amor, no de un grupo armado ni de una orden externa. Es el fruto de confiar en la gente”.
Le puede interesar: Defensora del Pueblo alerta por el aumento en el reclutamiento de menores en Colombia
El gerente rechazó con contundencia los señalamientos de un medio de comunicación que atribuían esa disciplina ciudadana a presiones de actores criminales. “Ese comentario es irrespetuoso no solo con el Metro, sino con toda la ciudadanía”, subrayó.
Aportes al Metro de Bogotá
Elejalde destacó el acompañamiento que ha brindado Medellín al proyecto del Metro de Bogotá: “Desde el diseño de estatutos hasta el préstamo de talento humano especializado, hemos estado allí. Nos alegra no estar solos en Colombia con un sistema metro”.
Actualmente, el Metro de Medellín tiene un convenio con la Alcaldía y la empresa Metro de Bogotá para compartir conocimientos sobre la dimensión filosófica y académica del sistema. El objetivo es sembrar también allí una “cultura Metro”.
Consultado sobre las diferencias entre Bogotá y Medellín, Elejalde fue claro: “Bogotá es de todos, y eso puede afectar el sentido de pertenencia, pero hay que confiar en que un sueño cumplido —como lo es el Metro— puede motivar el buen comportamiento. Las estrategias deben adaptarse a la idiosincrasia de cada ciudad”.
Metro de Quito: experiencia internacional
El Metro de Medellín también ha cruzado fronteras. Elejalde habló con entusiasmo sobre la operación del Metro de Quito, en la que participan junto con una multinacional francesa. “Capacitamos a más de 400 profesionales ecuatorianos. Solo hay cuatro personas de Medellín allá. Ha sido una experiencia maravillosa y rentable, clave para la sostenibilidad financiera de nuestro sistema”.
Explicó que este tipo de proyectos generan ingresos adicionales que permiten modernizar estaciones y mejorar servicios sin depender únicamente de las tarifas. “Queremos seguir el ejemplo de grandes metros como el de París, Londres o Madrid, que ofrecen consultorías y servicios de ingeniería en todo el mundo”.
El tren del futuro en Antioquia
Otro frente estratégico es el proyecto de vía férrea departamental, también conocido como el tren del río o tren mixto. Elejalde explicó que el Metro de Medellín participa como socio del 25% en la promotora Ferrocarril de Antioquia.
Le puede interesar: "Solo pido que me lo entreguen vivo": hija de decorador desaparecido pide ayuda para encontrar a su padre
La primera unidad funcional conectará Barbosa, Bello y la Pradera, y será un tren mixto de carga y pasajeros. “Esperamos concretar una asociación público-privada en el segundo semestre del año. Este tren conectará con el corredor central y los puertos del Pacífico y del Urabá”, adelantó.
Buenas prácticas que inspiran
Al cierre, Elejalde destacó que el camino recorrido por el Metro de Medellín puede ser un ejemplo para el país. “Invertir en cultura es rentable, no solo para la operación, sino para el alma de las ciudades. Hacer bien las cosas debe convertirse en un ejemplo para toda Colombia”, concluyó.