Tormenta Bret se acerca al Caribe colombiano; afectaría a La Guajira en la mañana del sábado
El Ideam anuncia segunda tormenta tropical Bret del 2023.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se alertó sobre la llegada de la segunda tormenta tropical del año, la cual pasará muy cerca de la costa Caribe colombiana y que podría dejar algunas afectaciones en el departamento de La Guajira.
La jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Diana Rueda, aseguró que el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales se activó para adelantar el monitoreo permanente a la tormenta y poder determinar si va a afectar el territorio nacional.
Le podría interesar: Tormenta tropical Bret pasará a huracán: ¿qué tanto afectaría a Colombia?
“El primer comunicado define que por el momento la tormenta avanza fuera del mar Caribe colombiano con una velocidad de 15 a 20 millas náuticas por hora”, precisó la jefe de la OSPA.
Se espera que la tormenta tropical Bret, como fue bautizada, entre al mar Caribe sobre las 8:00 de la noche del jueves 22 de junio, la proyección de su cono de influencia muestra que puede tener alguna incidencia baja sobre el departamento de La Guajira hacia la mañana del sábado, por lo cual se activa el estado de vigilancia para el oriente del mar Caribe nacional.
Por si se lo perdió: Efectos de la onda tropical Bret se sentirían entre miércoles y jueves en Cartagena
Con la llegada de este esta tormenta tropical, se activa Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales, así como se ordena activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de respuesta, ante la posible activación de las lluvias en la región.
La funcionaría agregó que, "según la trayectoria de la tormenta Bret, el próximo sábado podría llegar a la península de La Guajira, pero degradada como depresión tropical, por lo que se esperan lluvias ligeras, que no representan un riesgo para ese territorio".
Desde el Ideam estarán comunicando constantemente los avances que tiene esta tormenta tropical, por lo que se le pide a las autoridades estar atentas a cualquier cambio que se pueda presentar en los próximos días.