Trabajadores en Colombia se llevarían tremenda sorpresa: perderían beneficio en el 2023
Aquí en La FM le contamos cuál es la consecuencia que trae la disminución del horario laborado semanal.
Con la reducción de la jornada laboral a partir del 2023, a través de la Ley 2101 del 2021, miles de trabajadores colombianos dependientes celebraron.
La norma establece que la jornada laboral semana pasa de 48 a 42 horas, es decir, seis horas menos a la semana.
Le puede interesar: Ingreso solidario: Cómo verificar si es beneficiario del subsidio de $500.000 en diciembre
La modificación al Código Sustantivo del Trabajo se da con el fin de “mejorar la calidad de vida de los trabajadores dependientes y se espera que para el año 2026, las empresas paguen horas extras cuando un trabajador supere ese horario laboral.
De igual manera, se establece que las 42 horas laborales semanales podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre las partes, ya sea en cinco o seis días a la semana.
Sin embargo, la disminución del horario laborado semanal trae una consecuencia, que ha tomado por sorpresa a los empleados, pues tiene que ver con los dos días libres al año que, por ley, debían tomar.
Lea también: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores
Ante la reducción de la jornada laboral, ya o será obligatorio que los empleadores otorguen los dos días libres anuales y remunerados, conocidos como Días de la Familia.
“Una vez terminado el tiempo de implementación gradual regirá la exoneración del inciso primero del presente Artículo”, indica la norma.