Tres militares mueren en emboscada del ELN en el Catatumbo
El ataque dela guerrilla se produjo en zona rural del municipio de Teorama.
En la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Teorama, fueron atacados con fusil los soldados del batallón de Operaciones Terrestre N11, quienes adelantaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Según el Ejército, en la zona se siguen registrando enfrentamientos, en donde perdieron la vida el cabo segundo Cristián Oliveros, los soldados profesionales Jesús Carrillo y Yeisson Doncel.
De acuerdo a información preliminar, el ataque fue perpetrado por integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN.
Le puede interesar : Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN
El Ejército se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos que se requieren para la evacuación de los cuerpos y su respectivo traslado a Cúcuta.
Identidades
El Ejército reveló las identidades de los soldados que perdieron la vida en la emboscada del grupo armado ilegal. "Resultado de este hecho fueron asesinados el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel", informó.
Indicó que "este acto vil y atroz que viola los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario habría sido perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo del grupo armado organizado (GAO) ELN y será denunciado ante las autoridades competentes".
Mire además: Hombres secuestrados por el ELN en Buenaventura fueron liberados
Sostuvo que "este Comando dispuso de un equipo interdisciplinario para hacer el acompañamiento a los familiares de nuestro personal militar, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber".
Las autoridades indican que esta acción violenta se produce por la erradicación de los cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína, siendo el narcotráfico el motor de las finanzas del ELN y disidencias de las Farc.
En lo que ha transcurrido del presente año, tanto Ejército como la Policía han sido víctimas de ataques con explosivos y fusil en donde han perdido la vida más de 20 uniformados y otros han terminado con graves problemas en sus extremidades inferiores y superiores.
Esta acción violenta se registra en medio de varias dificultades que enfrenta la comunidad, por las amenazas del ELN en varios municipios del Catatumbo, como es el caso de Convención en donde salieron a patrullar varios hombres de este grupo armado, en el sector de la Cadena zona comercial de la localidad y en donde posteriormente se registró el hurto de 3.000 millones de pesos, recursos que se habían retirados del banco agrario.
Lea además: Caída de 'Fabian' es un importante golpe contra ELN, afirma Iván Duque
Hasta el Catatumbo se han trasladado los comandantes de Ejército y Policía, donde se han realizado consejos de seguridad y patrullajes en el casco urbano y rural, con el objetivo de mantener el control en la zona y garantizar tranquilidad a la población civil.