Tres muertos tras ataque a personas que bailaban en un parque del Cauca
Hombres que se movilizaban en una camioneta lanzaron una granada y dispararon contra una multitud.
Una incursión de hombres armados contra la comunidad de Cerro Teta, en el municipio de Buenos Aires (en el norte del Cauca), dejó como saldo tres personas muertas y cuatro más heridas de gravedad.
Los hechos se presentaron en la vereda Munchique, donde varias personas se encontraban bailando en el parque y fueron atacadas por hombres que se movilizaban en una camioneta lanzando una granada y disparando de forma indiscriminada.
Lea aquí: Olinguito, el desconocido mamífero rescatado de una bodega en Antioquia
De acuerdo a la guardia cimarrona, el ataque se produjo una hora después que fuese retirado el control que se realiza por parte de las comunidades afro, para evitar el contagio de la COVID-19.
Se indica además que grupos de disidencias de Las Farc habían lanzado amenazas en el territorio, advirtiendo de acciones violentas contra quienes no acogieran la medida de aislamiento obligatorio, por lo que se creería que serían ellos los responsables de este hecho.
''La guardia cimarrona, en el marco del control territorial, hicimos presencia hasta las 8 de la noche en el puesto como habíamos acordado y una hora después se da este hecho lamentable. Al parecer esta acción fue retaliación al no cumplimiento con las medidas de aislamiento preventivo, pues hace unos días circula un audio por las redes sociales en el que se advierte a estas comunidades las represalias en su contra'', explicaron líderes de la zona que por seguridad pidieron reservar su nombre.
Lea además: La hermosa historia detrás de una foto de dos pingüinos abrazándose
Las personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital local y los de mayor complejidad al municipio de Santander de Quilichao. Mientras tanto las víctimas mortales fueron identificadas como Weimar Arara, Humberto Solís y Armando Montaño.
“Desde el consejo comunitario Cerro Teta rechazamos rotundamente estos actos que empañan las acciones que como autoridad estamos haciendo por el cuidado de la vida y el territorio ancestral a través de la guardia cimarrona. Le pedimos a las autoridades competentes adelantar las acciones para esclarecer estos hechos", señalaron las autoridades afro descendientes en un comunicado.
Con estas son siete las muertes violentas registradas en el departamento del Cauca durante el fin de semana. En el municipio de El Tambo fueron asesinadas tres personas en hechos aislados, al parecer por grupos armados.
Y en la localidad Guachené, el mayordomo de una finca murió en medio de un ataque de desconocidos que le arrojaron una granada al vehículo en el que se movilizaban. En el hecho tres trabajadores más resultaron heridos.