Recursos de las EPS: Piden auditoría forense para saber dónde está el dinero que "desapareció"
La exministra de salud Carolina Corcho dijo que en la Nueva EPS hay 'graves irregularidades'.
La exministra de salud, Carolina Corcho, y vocera de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, le pidió a los organismos de control que una organización internacional realice una urgente auditoría forense para determinar por qué más de 12 billones de pesos girados a las EPS, desaparecieron del sistema de salud en el país.
La exfuncionaria señaló que tras una evaluación, se encontró que la situación más crítica se encuentra en la Nueva EPS, donde se han girado grandes cantidades de recursos a uniones temporales que aparecen y desaparecen.
“En la Nueva EPS en las vigencias anteriores tiene unos anticipos por 3.4 billones de pesos y nos preocupan unos giros que se han hecho con unas empresas que se llaman uniones temporales, de hasta 700.000 millones de pesos en un año, a uniones temporales que son empresas que aparecen y desaparecen”, señaló.
Le puede interesar: Partidos políticos niegan financiación ilegal de las EPS
Corcho destacó que este es un tema que se debe aclarar a través de una auditoría forense.
“¿Será que esas uniones temporales responden a sectores clientelistas de Colombia? Son cientos de uniones temporales. La Contraloría en uno de sus hallazgos, dijo y coincide con las investigaciones que nos dicen que 1.5 billones de pesos en los informes preliminares del 2022, habrían sido entregados sin soporte”, señaló.
La exministra de Salud apuntó que es necesario saber qué pasó con esos recursos que no aparecen. “Es importante que la auditoría forense de la Nueva EPS sea muy seria, para determinar qué pasó”, sostuvo.
Dijo que dentro de este análisis, las EPS deben responder por esos giros de los recursos que no se tienen reportes.
“Dentro de este análisis financiero, encontramos en un número importante de EPS que más de 12 billones de pesos que no se encuentran justificados y una serie de artificios contables de diciembre de 2023 que todavía están investigando y que no son normales”, explicó.
Más información: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS
Corcho dijo que la Superintendencia Nacional de Salud reveló que el año pasado las EPS debían a las clínicas y hospitales y proveedores 23 billones de pesos, pero esa deuda actualizada ya superó los 25 billones de pesos.
“El sistema sigue hundiéndose y solo lo puede detener el Senado de la República y la propuesta gubernamental tiene elementos centrales para resolver esto”, advirtió.
La exministra de salud concluyó que no está de acuerdo con el presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, quien manifestó que se requiere más recursos para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) al considerar que estos son suficientes.