Alias 'Silvana', del ELN, lidera ofensiva en el Catatumbo
Se trata de Luz Amanda Pallares, alias 'Silvana Guerrero', señalada de participar en varias acciones terroristas.
Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, cabecilla del ELN, se encuentra en la zona del Catatumbo, al frente de la ofensiva que se realiza en contra de las disidencias de las Farc en la región.
Alias Silvana lleva más de 30 años en las filas de ese grupo armado y hoy es una de las cabecillas del Frente de Guerra Nororiental. Forma parte de la lista de reactivación de orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Fiscalía reactiva órdenes de captura contra jefes del ELN por ola de violencia en el Catatumbo
La Fiscalía dijo que "frente a las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el ELN que contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz, se revoca los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023".
Luz Amanda Pallares nació en Norte de Santander, es licenciada en educación básica y tiene una especialización, fue la encargada de presidir las audiencias con organizaciones populares y otros actores de la sociedad civil que fueron pactadas dentro de los diálogos que se adelantaban en Quito.
Después del atentado terrorista en el mes de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en donde murieron 22 jóvenes que se formaban para integrarse a la institución, la Fiscalía le libró una orden de captura por hacer parte de la cúpula negociadora del ELN que en ese momento adelantaba diálogos durante la presidencia de Iván Duque.
Desde esa fecha, no se tenía información de alias Silvana. Su última aparición fue el pasado martes 21 de enero. A través de un video, esta mujer dio a conocer la liberación del exalcalde de San Cayetano, Antonio José Marín Cárdenas, quien había sido secuestrado el pasado 27 de diciembre pasado.
Ingresó al ELN hace casi 30 años, en donde ha logrado escalar posiciones, al punto de ser hoy una de las cabecillas del Frente de Guerra Nororiental. En el 2017, adquirió notoriedad nacional cuando hizo parte de la delegación del ELN que intentó negociar en Quito con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Tras el atentado en enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, donde murieron 22 jóvenes que se formaban para integrarse a la institución, la Fiscalía le libró una orden de captura por hacer parte de la cúpula negociadora del ELN que en ese momento adelantaba diálogos con el gobierno de Iván Duque.
Desde entonces se cree que ha permanecido en el Catatumbo, en donde reapareció para anunciar la liberación de Marín Cárdenas, exalcalde del municipio de San Cayetano, y quien responsabilizó por la masacre de Miguel Ángel López y su familia a alias Lalo, jefe de milicias de las disidencias de las Farc en Campo Dos (Tibú).