Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos
Esa entidad ha venido trabajando con la Fiscalía y la Unidad de Víctimas en ese proceso.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que esa entidad ha encontrado a seis de los más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia por la violencia y el conflicto armado.
La funcionaria hizo un balance de la gestión de la Unidad y agregó que "hemos podido entregar los seis cuerpos a sus seres queridos. Fue una entrega coordinada y articulada tanto con la Fiscalía como la Unidad de Vícitmas".
Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población
Monzón señaló que gracias a la articulación con entidades como la Fiscalía General y la Unidad de Víctimas, además de la información que han brindado algunos excombatientes de la guerrilla de las Farc después de la firma de la paz, ha sido posible encontrar a estas personas desaparecidas.
La directora de la Unidad destacó el caso de un joven reclutado por la guerrilla quien estuvo desaparecido durante 18 años y agregó que el hallazgo de los restos de esa persona en el departamento del Caquetá, se logró a través de un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la información de exombatientes, para poder entregarlo a sus familiares.
"Menciono este caso porque encontrar personas desaparecidas en Colombia no es una tarea fácil. Debemos tener y verificar la información. Eso se logra solo cuando hay un trabajo de cooperación y articulación", dijo.
Luz Marina Monzón aseguró que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no es fácil y que a pesar de que solo se han podido ubicar a seis de las más de 100 mil que existen en el país "encontrarlas como en el caso de este joven quien llevaba 18 años desaparecido, fue muy significativo para la mamá y sus familiares".
Lea además: Trabajadores informales también recibirán un giro de ‘Ingreso solidario’
La directora de esa entidad aseguró en RCN Radio que "más que trabajar con estadísticas numéricas, trabajamos con la cultura, la región, las historias detrás de cada uno de los más de 100 mil desaparecidos en el país".
Explicó también que no basta solo con tener la información de la persona desaparecida, ya que "es necesario también hacer un análisis en terreno... nosotros debemos hacer un análisis forense del lugar y demás situaciones complejas para hallar finalmente al cuerpo de la persona desaparecida".