Vacunación contra la rabia en humanos arrancó en Neiva
La jornada se realiza para evitar que más casos del virus sigan cobrando vidas.
Ante un caso que se presentó en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Salud inició a partir de este 24 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica humana, interviniendo inicialmente en lo que se ha identificado como el foco del caso de rabia humana, en la Comuna Diez de la capital huilense.
Es así como la Secretaría de Salud recomienda atención y cuidado a personas ante heridas por agresión animal; la mordedura de un perro, gato o animal silvestre mamífero puede romper, perforar o rasgar la piel y puede poner en riesgo la salud de las personas frente a infecciones o virus como la rabia.
Le puede interesar: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta
Para las autoridades de salud en la región, es importante conocer que para garantizar la convivencia en un entorno saludable entre personas y animales, es indispensable que los perros y gatos cuenten con el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra la rabia que se debe reforzar cada año y, por ningún motivo, mantener en casa bien sea libres o en cautiverio animales silvestres.
De acuerdo con el Sivigila, a la semana epidemiológica número 46 se han reportado 3.123 agresiones por animales en 2020, de estos 1.155 casos se han presentado en la ciudad de Neiva, 1.545 han requerido tratamiento con vacuna antirrábica y 114, consideradas de exposición grave, fueron tratadas con suero antirrábico.
También puede leer: Feminicidio en Floridablanca tendría como victimaria a pareja de exnovio
La secretaria de Salud en Neiva, Lina María Rivas, indicó que “el propósito es llegar a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y cuyas viviendas se encuentran aledañas a zonas boscosas, y así avanzar en el cierre del cerco epidemiológico”.
Según la programación que se tiene a la fecha, el barrido de vacunación se extenderá hasta finales de diciembre, por tanto, se convoca a la comunidad a recibir con buena disposición al personal de Salud Pública y así lograr un completo abordaje de la población con posible grado de afectación.