Van 290 personas quemadas por pólvora en diciembre
El Instituto Nacional de Salud entregó una nueva cifra de los quemados en Colombia por pólvora.
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un nuevo informe de quemados en el país por el uso de pólvora, en el que detalló que, entre el 1 al 10 de diciembre, se han registrado 290 personas que han resultado lesionadas.
Según el boletín, en comparación con el mismo periodo en la celebración de las fiestas decembrinas en 2022, se presentó una variación del 5.1%, pues para el año pasado, se registraron 276 casos para la misma época.
Leer también: Alcalde de Cali se pronuncia sobre crimen de Michel Dayana
El INS resaltó que, del total de afectados por el uso de pólvora, al menos cien de esos casos son menores de 18 años, representando una reducción del -9.9% con respecto al mismo periodo de 2022, pues para la navidad pasada, eran 111 menores de edad lesionados.
La estadística de lesionados bajo el efecto del alcohol también creció, pues este año se reportan 65 personas que estaban en estado de embriaguez que resultaron heridas al manipular pólvora, pero en 2022, eran 58 personas lesionadas en estado alterado de la consciencia por consumo de alcohol.
Por otra parte, los menores que fueron reportados lesionados estando en compañía de adultos bajo efectos del alcohol se redujo, pues este año son seis niños, niñas y adolescentes heridos, en comparación el año pasado, que se registraron diez de estos casos.
El número de personas que perdieron la vida a causa de las heridas por las quemaduras del uso de pólvora no ha variado desde el último reporte de la noche de velitas del 7 de diciembre, pues se mantiene en solamente dos víctimas mortales, pero sigue representando una variación del 200% porque en 2022 no se registró ninguna muerte.
También le puede interesar: Recorra los 5 mejores alumbrados de Boyacá en tren
Antioquia (33), Bogotá (42), Valle del Cauca (12), Cauca (17) y Cundinamarca (13) son las cinco zonas del país en donde más casos se han registrado durante estos primeros diez días de diciembre.