Breadcrumb node

Varias EPS están efectuando recobros exagerados de medicamentos: Contraloría

El organismo hizo un llamado al Gobierno para que se incremente la inversión en el sector.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2020 - 20:38
Medicamentos
Cortesía La FM

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre una serie de situaciones irregulares que están afectando el Sistema de Salud y a las que se les debe prestar atención, empezando por el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000% el precio máximo permitido. 

El organismo señaló que son tres las EPS que concentran el 60% de la suma de recobros girados en nueve meses. Se trata de Nueva EPS, Sanitas y Suramericana, que acumulan recobros que ascienden a los 906.000 millones de pesos, por medicamentos de las cinco principales enfermedades de alto costo. 

“Es el caso del Doxopeg, un medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario, lo mismo sucede con dos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand, con recobros de 6.000 y 3.000%, respectivamente”, señaló el jefe del organismo de control. 

Lea aquí: Seguridad sanitaria, el gran reto que tiene Colombia: MinSalud

El organismo de control también halló que cuatro EPS giran de manera preferente a un proveedor de medicamentos, con lo que se podría estar configurando en el mercado de la salud la presencia de ‘oligopolios’ en los proveedores. 

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, advirtió el Contralor. 

De interés: Será un paro nacional más prolongado, anuncia Fecode

Por otra parte, el jefe del organismo afirmó que ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector salud, a través del Acuerdo de Punto Final, ya que sólo 1,5 billones de pesos de los 6,7 billones de pesos proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados.  

Finalmente, Córdoba mostró su preocupación por el hecho de que Colombia ha perdido la soberanía en la producción de vacunas desde la implementación de la Ley 100 de 1993, situación que pidió ser corregida en el futuro. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información