Venta de electrificadoras contradice lo planteado por Gobierno Petro: Región central
Entre estas electrificadoras se encuentran varias de la región central como Huila, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá.
Luego de que se hiciera polémica la propuesta del Ministerio de Hacienda, acerca de vender el sentido de propiedad que tiene el Estado sobre algunas plantas electrificadoras del país, con el fin de recuperar el presupuesto nacional, la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape) advirtió que esto afectaría a los colombianos e iría en contra a lo planteado por el gobierno de Gustavo Petro.
Y es que la intención de esta propuesta según el ministro José Antonio Ocampo, es ofertar estos activos a organizaciones públicas como EPM o el Grupo de Energía Bogotá (GEB), con el propósito de sumarle a las arcas del Estado, un monto de aproximadamente $3 billones de pesos.
Lea también: La petición del ELN sobre nombres de jefes de paramilitares para cese multilateral del fuego
Entre estas electrificadoras se encuentran varias de la región central como Huila, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, ante lo que la Rape ha advertido que esto sería un retroceso en el cambio hacia la transición energética.
"La venta es perder el vehículo a través del cual se podría hacer transición energética sería una contradicción del mismo Gobierno Nacional, frente a una propuesta que está en su programa de gobierno, y seguramente en el plan de desarrollo lo que pedimos es que no las vendan", señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape).
Agregó que, "mejor que eso le puede generar mayores recursos a la Nación, que Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, a través de una cumbre de la región central le han planteado al señor presidente Gustavo Petro esta iniciativa de un holding regional de empresas de energía".
El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, explicó que el holding tiene operaciones en toda la cadena energética en América Latina en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y transporte y distribución de gas natural.
Lea también: Demandan nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas
Así mismo, indicó que la Integración latinoamericana y regional de la energía, así como la combinación del GEB e ISA (Interconexión Eléctrica de Latinoamérica) creará un líder indiscutido regional en el segmento de infraestructura eléctrica, con significativa participación e influencia en los principales países de la región y con un potencial enorme en renovables no convencionales.
Es importante señalar que el GEB y la compañía de energía eléctrica Enel, llegaron a un acuerdo para realizar una reorganización societaria entre Emgesa, Codensa y los activos renovables de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.