Víctimas de desaparición forzada piden a la JEP cerrar 'La Escombrera'
'La Escombrera' de la Comuna 13 es considerada la fosa urbana más grande del mundo.
Mientras las montañas de escombros siguen creciendo año tras año y la maquinaria pesada, que en 2015 se dispuso para excavar el polígono uno de La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, está paralizada, las víctimas aún lloran a sus desaparecidos.
Hoy, entre flores, velas, fotos y lágrimas, prometieron alzar palas y picos para con sus propias manos encontrar a sus seres queridos.
Con un acto simbólico, cerca de 30 mujeres en la Comuna 13, occidente de Medellín, con flores rosadas, velas y con la foto de su ser querido colgada en el cuello, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y gritaron: #NosFaltan86Mil.
Exigieron medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que cierren La Escombrera y 16 años después de impunidad, logren avanzar en las investigaciones y en la búsqueda de la verdad, dijo Luz Helena Galeano, una de las víctimas que busca a su esposo.
"Estamos pidiendo medidas cautelares a la JEP para que estos lugares conocidos como escombreras en la Comuna 13 sean cerrados y podamos encontrar a los desaparecidos. Hoy, a 16 años de impunidad, aún siguen trabajando en las escombreras y no se ha retomado la búsqueda de los desaparecidos".
La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, aseguró que solo en los Polígonos Uno, Dos y Tres de La Arenera en La Escombrera, buscan cerca de 50 desaparecidos. Según la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, en Antioquia habría un total de 12.274 personas reportadas como desaparecidas.
Luz Ángela Velásquez, madre de tres hijos, busca desde hace 16 años a su esposo, quien un día salió de casa a trabajar y según los vecinos del sector, no regresó a casa, porque, al parecer, varios hombres armados se lo llevaron sin mediar palabra en el occidente de Medellín.
La mujer pidió verdad y justicia para terminar el “calvario” que le ha tocado vivir durante todos estos años.
El 16 de diciembre de 2015 culminó el proceso de excavación en la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, en el polígono uno. Más de cuatro meses de búsqueda solo dejaron toneladas de escombros removidos, sin rastro de los desaparecidos.
La excavación total del polígono costó 1.600 millones de pesos. Los otros dos polígonos pueden tener un costo entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, pero aún, con la Administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, no se han logrado avances para este proceso.