Víctimas esperan que Mancuso dé información de sus familiares desaparecidos
Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, aseguró que Mancuso tiene la responsabilidad jurídica de entregar información a la JEP.
Al confirmarse la deportación a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, el próximo 27 de febrero, las víctimas del conflicto en Norte de Santander están a la espera que este entregue información del paradero de miles de personas declaradas como desaparecidas en el marco de la guerra en el país.
Esto teniendo en cuenta que en el año 2008 cuando fue extraditado a los Estados Unidos por temas de narcotráfico, decenas de familias se quedaron a la espera de obtener beneficios de justicia de reparación y verdad, compromisos adquiridos en el marco del proceso de desmovilización en el año 2004.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso será deportado a Colombia el 27 de febrero
En Norte de Santander las víctimas del conflicto han manifestado que es necesario que en momentos cuando se hace una nueva intervención en el Cementerio Central de Cúcuta por el alto número de restos de presuntos desaparecidos en el marco del conflicto, el exjefe paramilitar de cuentas de la eventual participación de este actor armado en procesos de desaparición.
Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, aseguró que Mancuso tiene la responsabilidad jurídica de entregar información a la JEP de los casos de desaparición donde hubo participación directa de este grupo armado.
“Si Salvatore Mancuso quiere seguir estando amparado en la Jurisdicción Especial para la paz tiene que colaborar con la justicia y la verdad; de lo contrario perdería cualquier beneficio y pasaría a la justicia ordinaria que lo condenaría por todos los delitos que se le acusan”; indico el funcionario departamental.
A pesar que varios de los exjefes paramilitares han hecho una serie de aportes en el marco de procesos de investigación a las autoridades que les permitieron ciertos beneficios, siguieron delinquiendo desde las cárceles, lo cual desencadenó los procesos de extradición y por ende mucha información en temas de desaparición y asesinatos no se ha conocido hasta el momento.
“Salvatore Mancuso, desde los Estados Unidos, siguió colaborando con temas de reparación y de justicia, pero se espera que entregue más información y veraz para que se haga un verdadero proceso de reparación, que si bien es cierto no les va a regresar a sus familiares, si permitirá conocer que paso en realidad con sus seres queridos”.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso y lavado de activos ¿Qué pasará?
Por otra parte, en la zona de frontera están a la espera que se conforme una comisión especial binacional para ubicar, exhumar y recuperar por lo menos dos mil cuerpos de personas declaradas como desaparecidas en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela que fue anunciado por el mismo Salvatore Mancuso en una de su participación con la JEP.