Video de mamá regañona de Medellín es experimento social
Un docente revela la historia detrás del del video que generó múltiples reacciones en las redes sociales.
Un video que muestra el fuerte regaño de una mujer contra su hijo, en plena universidad ha causado múltiples reacciones en las redes sociales, debido a lo curiosa (y tal vez lo vergonzosa para el joven) que ha sido la escena.
La madre del estudiante llegó a la cafetería donde estudia el joven, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y comenzó a reprenderlo con gritos y amenazar que aparentemente son producto de la apariencia (perforaciones y tatuajes), que se ha realizado.
En las imágenes que fueron captadas por los estudiantes que estaban presentes en el lugar, se puede ver cómo la madre reprende a su hijo por sus tatuajes y en especial por haberse hecho uno nuevo. En ese instante la mujer le reclamó por su apariencia y por el dinero que desperdicia, e incluso le señaló la suma que ella gastó en su matricula.
En esos momentos el joven no sabe cómo reaccionar ante la ira de su madre y las miradas de todas las personas que ven cómo está siendo reprendido, por este motivo el muchacho solo guarda silencio y escucha a su mamá quien no tiene reparo en lanzar gritos en medio del comedor de la universidad donde estudia su hijo.
“Yo veo que te estás haciendo otro tatuaje y te lo juro que te largás de la casa, te largás de la casa. Y no vas a llorar”, gritó la mujer.
Además, empezó a recriminarle las perforaciones: "Mirá como tenés esas orejas. ¡Horrible, horrible! ¡HORRIBLE! ¡Lo más feo que yo he podido ver en mi vida! ¿Hasta dónde se va a abrir ese hueco? ¡Hasta dónde!".
El joven le dijo algo (que no se puede escuchar en el video), y la mujer le respondió: "¡No me diga que baje la voz!".
Momentos después, la mujer sigue lanzando regaños y gritos contra su hijo, “parecés un gamín, límpiate esas orejas (…) ¡Un millón de pesos te pagué esa matrícula, un millón de pesos!”, reclamó la mujer.
El video fue publicado en Facebook y logró superar el millón de reproducciones. Algunos usuarios se han mostrado a favor de la mujer y otros consideran que la mujer coarta la libertad de su hijo.
En diálogo con LA FM, Germán Velasquez, docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, reveló que el video de la "mamá regañona" que echó de la casa a su hijo, por su apariencia, ante sus compañeros de universidad no hace parte de un hecho real. Todo se trataba de una situación simulada, que hace parte de un experimento social en la realizado por miembros de la institución académica.
Germán Velasquez, docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Germán Velásquez señaló que esta situación hace parte de las acciones del proyecto 'Wash', un proyecto transmedia que pretende generar un reconocimiento y respeto por la diversidad en diferentes escenarios sociales.
"Simulamos con una actriz profesional y con un estudiante esa escena del video, se hizo viral que era lo que queríamos para el proyecto "Wash", relató Velásquez.
Posteriormente Daniela, estudiante del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, explicó el video logró un gran impacto en las redes sociales, debido que los "prejuicios, esas etiquetas y esa discriminación" provenían de la propia madre del joven, "es eso lo que genero el impacto".
La estudiante universitaria indicó que con este tipo de iniciativas se busca generar una reflexión sobre los prejuicios de las personas y generar un nuevo tipo de conciencia en la que no se juzgue a la gente, "nosotros desde nuestras opiniones juveniles tratar de concientizar y generar impacto a las personas adultas".
Después del impacto que logró el video de la madre que regaña a su hijo en plena universidad, los miembros de "Wash" publicaron un segundo videoclip donde la actriz que interpretó a la mamá del joven explica la historia detrás de la escena que desató todo tipo de reacciones en las redes sociales.
Maria Ochoa, actriz de teatro, explicó que interpretará a una mujer prejuiciosa, que a pesar de ser una madre que quiere que su hijo salga adelante a toda costa, ella interviene de manera equivocada en sus libertades.
"Hoy vamos a hacer una reflexión sobre esta ese tema, sobre cómo yo intervengo en las otras personas sin tener en cuenta que cada uno es independiente e individual.
A su turno el joven que interpretó al estudiante regañado, advierte que realizarán una acción que tocará fibras.