Breadcrumb node

Viotá recibirá ayudas de la Gobernación de Cundinamarca para damnificados por lluvias

El funcionario informó que se siguen atendiendo las inundaciones y deslizamientos en varias poblaciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 31, 2025 - 14:01
En Tocaima se presenta creciente del rio Bogotá
En Tocaima se presenta creciente del rio Bogotá
Bomberos de Cundinamarca

Las intensas lluvias del fin de semana generaron emergencias en el municipio de Viotá (Cundinamarca), tras el desbordamiento de la quebrada La San Juana. Más de 100 viviendas resultaron afectadas, mientras que el sistema de alcantarillado colapsó, provocando inundaciones en distintos sectores de la localidad.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que los barrios J.J. Merchán, La Vega, Gaitán, El Centro, San Pedro, Ayende, Primero de Mayo, El Dorado y El Progres,  sufrieron graves afectaciones. Además, el hospital municipal también resultó inundado, lo que generó dificultades en la atención médica.

En respuesta a la emergencia, las autoridades departamentales y municipales anunciaron la implementación de varias medidas para atender la situación.

Lea también: Alcalde de Viotá dijo cuándo llegarán ayudas para cientos de damnificados por lluvias.

Entre las acciones se destacó la intervención del equipo técnico de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), que iniciará este lunes 31 de marzo la revisión del alcantarillado. También, ingenieros estructuralistas del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) evaluarán el estado del puente sobre el río Calandaima para determinar su estabilidad.

Las familias damnificadas recibirán ayudas humanitarias como colchonetas, mercados, tejas y kits de aseo, por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, junto con organismos de socorro como los Bomberos de Cundinamarca y la Policía Nacional, trabajó en la remoción de escombros y la evaluación de daños. Se mantiene el monitoreo de la zona para evitar nuevas emergencias.

Entre tanto, maquinaria amarilla llegó al municipio para atender seis puntos críticos en la troncal cafetera y la vía Viotá - Apulo. De igual manera, se priorizó la inversión en la construcción de un muro de contención en el barrio Gaitán, actualmente en etapa de diseño.

Le puede interesar: Más de 95 familias resultaron afectadas por lluvias en Viotá (Cundinamarca).

Las lluvias también ocasionaron inundaciones y filtraciones en diferentes puntos de Bogotá en los últimos días. Varias entidades activaron planes de contingencia, entre ellas el hospital HOMI, que implementó medidas para mitigar los efectos de las precipitaciones en sus instalaciones.

Las autoridades locales continúan en alerta ante la persistencia de las lluvias y pidieron a la comunidad tomar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y quebradas. Se espera que los trabajos de recuperación avancen en los próximos días para restablecer la normalidad en las áreas afectadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información