Volvió a surgir la propuesta del voto obligatorio en Colombia
La propuesta viene desde el partido Liberal a través de un ulio César Turbay Noguera, nieto del expresidente.
En el Congreso de la República podría volverse a discutir la propuesta de instaurar en Colombia el voto obligatorio, como una medida democrática para aumentar la participación ciudadana en los procesos electorales.
La propuesta viene desde el partido Liberal a través de un delfín político que busca llegar al Senado de la República. Se trata de Julio César Turbay Noguera, nieto del expresidente de la República Julio César Turbay Ayala, quien explicó que su propuesta va encaminada a combatir la abstención.
Consulte aquí: Morir en el exterior: ¿qué es una repatriación y cuánto cuesta?
“En Colombia la gente no vota, pero después se queja, el porcentaje de abstención es muy alto. Si no participamos activamente y a conciencia estamos desaprovechando tal vez la herramienta más poderosa de la ciudadanía”, sostuvo.
Según Turbay, Colombia es uno de los países con más baja participación electoral de la región, la cual está por debajo del 60%, a diferencia de Australia que tiene una participación superior del 90%.
Otra de las iniciativas que el nieto del expresidente Turbay pondrá sobre la mesa para la discusión en este cuatrenio, tiene que ver con la reducción del tamaño del Congreso, una iniciativa que no es nueva y que también han impulsado otros sectores como el Centro Democrático.
“La reducción del Congreso combatiría significativamente la falta de representatividad y el gasto público. Dicho esto, mi propuesta es que existan dos senadores por departamento. Con este ejercicio se reduciría el Congreso un 40%”, manifestó.
Le puede interesar: Sacerdote que habría abusado a una menor en Córdoba fue enviado a la cárcel
El dirigente político advirtió que el 80% del gasto público se invierte en funcionamiento del Estado, razón por la cual es necesario reducir dichas inversiones para garantizar más recursos para atender a la población vulnerable.
Además, afirma que algunos departamentos del país no tienen representación en el Senado de la República, razón por la cual se hace necesario impulsar esta reforma constitucional.