Vuelve el turno digital para los trámites del pasaporte
La canciller pidió disculpas por las filas y anunció que se retorna al modelo de asignación de citas digitales.
Durante el Congreso Mundial de Juristas que se realiza en Barranquilla, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, afirmó que entiende la frustración de muchos colombianos frente a las demoras en el trámite de expedición de pasaportes en el país, el cual tradicionalmente ha sido una de las diligencias más rápidas en materia estatal, sin embargo pidió disculpas por las filas y anunció que se retorna al modelo de asignación de citas digitales.
"Lamentablemente se traumatizó el proceso como consecuencia de la covid-19 que nos generó un represamiento el año pasado de más de 700 mil pasaportes y eso sumado a la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido en esta situación tan difícil", dijo la funcionaria del Gobierno.
Le puede interesar: ¿Quién era el docente que fue encontrado fundido en una pared?
La Vicepresidenta añadió: "Nos disculpamos por toda esta serie de inconvenientes, la Cancillería ha duplicado el trámite de pasaportes a la fecha y nosotros en los primeros diez meses ya habíamos expedido más de un millón pasaportes y esperamos terminar este año con dos millones 100 mil pasaportes".
"Ha aumentado exponencialmente la demanda, y por eso pusimos los turnos digitales para hacer un proceso transparente , ágil, pero hemos tenido un problema porque el 30 por ciento de esas citas se perdieron porque mucha gente no asistió", añadió la Vicepresidenta y Canciller.
"Aquí se han incrementado la solicitudes de los colombianos, de sacar su pasaporte para viajar por el final de año, con ocasión de las fiestas navideñas, establecimos este piloto en la calle 53 (en Bogotá), y se ha generado una gran congestión en donde también se han presentado tramitadores que se hacen en la fila, que colocan cuatro o cinco personas", explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
"Ante estas dificultades volvemos a retomar las citas digitales y les hemos pedido a los gobernadores, que nos ayuden en aquellas gobernaciones que tienen esas facultades para la expedición de pasaportes", destacó la funcionaria.
También puede leer: ¿Quiere viajar con su mascota? Lo que debe saber para llevarlo en cabina
Precisamente para mejorar la atención y la expedición del pasaporte el Secretario General de la Cancillería, Luis Gabriel Fernández, quedó encargado para coordinar este procedimiento: "Le estoy enviando un mensaje a las personas que están en la calle 53 (en Bogotá), para que no hagan filas desde esta noche e invito a los ciudadanos a ingresar a la pagina de la Cancillería donde pueden solicitar la cita para este viernes 3 de diciembre".