Zonas fronterizas con Venezuela son reforzadas para disminuir riesgo de aftosa
La entidad confirmó que la Organización Internacional de Sanidad Animal ya inició las visitas de inspección.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó las medidas sanitarias en las zonas fronterizas con Venezuela, con el fin de disminuir el riesgo de aparición de la fiebre aftosa en el territorio nacional.
En ese sentido la entidad reveló que los miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIM) ya se encuentran en el país haciendo la respectiva inspección de los predios que habían sido contaminados con la aftosa para evaluar la devolución del estatus sanitario.
La medida sanitaria para las zonas de frontera ya esta siendo implementada y busca tomar acciones para el manejo de los animales de las especies susceptibles a contraer y transmitir el virus de la fiebre aftosa, de predios ubicados en los departamentos de frontera con Venezuela.
Lea más: Bogotá, Antioquia y Santander, las tres regiones más competitivas del país
Las zonas de aplicación de las medidas establecidas en la Resolución son:
Zona de frontera Norte: Conformada por los departamentos del Cesar y la Guajira, y los municipios de Abrego, Cáchira, Convenció, El Carmen, Hacari, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villa Caro, de Norte de Santander.
Zona de frontera Oriental: Conformada por los departamentos de Arauca y Vichada, y el municipio de Cubará, de Boyacá.
De acuerdo con las medidas, el Ica dispondrá de puestos de control para el seguimiento y verificación, con funcionamiento 24 horas a lo largo de los departamentos de la frontera, con el fin de ejercer control a la movilización de animales susceptibles desde las zonas establecidas hacia el resto del país.
Con respecto a los requisitos para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) en las zonas de frontera con Venezuela, según lo informado es necesario que los propietarios cumplan con lo establecido en la Resolución, y conozcan que estas solo podrán ser expedidas en un punto de atención al ganadero autorizado o en la oficina local del ICA.
Para el control de la movilización en esas zonas de frontera se establecieron importantes medidas especiales de vigilancia y control:
De interés: Paro prolongado afectaría expectativas de crecimiento económico: analistas
Movilización de egreso: hace referencia al control del total de las movilizaciones que salgan de la zona con destino a predios o ferias, y consiste en la inspección de los animales en el predio para verificar las categorías de edad, los hierros, el camión y el conductor. Una vez se verifican estos datos, se precintará el camión y se autorizará la movilización. Así mismo, se deberá realizar un reporte a la oficina local del ICA en destino para el seguimiento correspondiente.
Movilización de ingreso de animales del resto del país a la zona de frontera: a través del SIGMA, los ganaderos deberán solicitar a la oficina local de destino la autorización de la movilización, la cual se hará una vez se verifique que el predio tiene el registro sanitario de predio pecuario, la vacunación sistemática durante los últimos 4 ciclos e inexistencia de variaciones injustificadas de inventario.