Breadcrumb node

El terrible accidente que llevó a Primoz Roglic a convertirse en ciclista

Primoz Roglic practicaba otro deporte antes de ser ciclista profesional. Allí llegó a ser campeón del mundo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 1, 2024 - 08:15
Primoz Roglic
Primoz Roglic practicó el esquí a nivel profesional antes de ser ciclista
AFP

A sus 34 años de edad, Primoz Roglic se ha convertido en uno de los mejores ciclistas del mundo en la actualidad. Eso se demuestra en una exitosa carrera que lo ha llevado a ganar la Vuelta a España en tres ediciones consecutivas (2019, 2020 y 2021) y el Giro de Italia en 2023.

El esloveno también se dio el lujo de ganar la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, una especialidad en la que fue subcampeón mundial en 2017. Todos estos logros coincidieron con su época más exitosa como corredor cuando pertenecía al Jumbo-Visma (actualmente conocido como Visma-Lease a Bike).

Primoz Roglic - Vuelta a España 2024
Primož Roglič sancionado con 20 segundos por tras coche en la Vuelta a España. A pesar de la penalización, mantiene la quinta posición en la general.
Red Bull Bora-Hansgrohe

El deporte que practicó Roglic antes de ser ciclista

Lo cierto es que Roglic no se dedicó por completo al ciclismo, pues su primer deporte fue el esquí, el cual empezó a practicar cuando solamente tenía ocho años de edad. Sus saltos y su habilidad en esta disciplina lo llevaron a convertirse en campeón mundial

Le puede interesar: ¿A qué otro deporte se dedicaba Remco Evenepoel antes de ser ciclista?

Su debut en una competencia oficial sucedió en el año 2003 cuando participó en el Campeonato Continental de Saltos organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIS), donde consiguió dos victorias. Tres años después, se quedó con la medalla de plata en la prueba por equipos los Mundiales celebrados en Kranj.

En 2007 festejó el oro en esta misma modalidad en Planica junto a sus compatriotas Jurij Tepeš, Mitja Mežnar y Robert Hrgota. Sin embargo, ese mismo año su vida dio un giro inesperado por cuenta de un fuerte accidente que tuvo al momento de ejecutar su salto.

Roglic bajó de la plataforma para realizar un salto en esquí. Hasta el momento, todo salía según lo planeado. Sin embargo, sufrió una fuerte caída cuando llevaba a cabo el aterrizaje, lo que le provocó múltiples heridas y algunas fracturas en su cuerpo.

El accidente le provocó una fractura en la nariz y en varias costillas, además de algunas conmociones cerebrales. Esto llevó al esloveno a abandonar definitivamente su carrera como saltador. No obstante, ei ciclismo le brindaría una nueva oportunidad.

"Sentí que el momento de un cambio. Me gustaba el ciclismo y pensé: '¿Por qué no? Probaré a ser un ciclista profesional'", reconoció en una entrevista al canal de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

El accidente que tuvo Primoz Roglic en el esquí

El tiempo le terminó dando la razón. Sus primeras pedaleadas como ciclista profesional las dio en 2013 con el equipo Adria Mobil, proveniente de su natal Eslovenia. Este se encargó de abrirle las puertas para que tres años después diera el salto de calidad que necesitaba al fichar con el Jumbo-Visma, de categoría World Tour.

A partir de allí, Primoz Roglic escribió una historia que lo llevó a convertirse en una figura del ciclismo mundial. Además de ganar tres veces la Vuelta a España y un Giro de Italia, fue campeón olímpico en la contrarreloj y se coronó campeón en las siete vueltas de una semana, a excepción del Tour de Suiza.

Primoz Roglic
Primoz Roglic en su época como corredor del Jumbo-Visma
AFP

Vea también: La particular razón por la que Daniel Felipe Martínez no fue futbolista

Roglic soñó en algún momento con ser el mejor esquiador del mundo. No obstante, ese camino estaba en el ciclismo, donde comparte un lugar de honor al lado de Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar como los mejores corredores de la actualidad.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital