El técnico que pasó de la guerra a ser campeón en Argentina: estuvo cerca de la muerte
Un técnico del fútbol argentino combatió en la Guerra de las Malvinas, donde soportó el frío y los bombardeos de las tropas británicas.
El 11 de diciembre de 2024 pasó a ser una fecha memorable para Central Córdoba, equipo que juega en la Primera División del fútbol argentino, por su título de la Copa Argentina tras vencer por la mínima diferencia a Vélez Sarsfield en la final que se disputó en el Estadio 15 de abril de Santa Fe.
Este resultado no solamente le permitió al Ferroviario celebrar su primer título en sus más de 100 años de historia, sino que también lo llevó a clasificarse por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de la mano de Omar De Felippe, un técnico que tiene una historia particular y que está asociada con la Guerra de las Malvinas.
De Felippe es uno de los entrenadores más reconocidos en el fútbol argentino, pues a lo largo de su carrera logró ascender a tres equipos diferentes a Primera División. Uno de ellos fue Independiente, quien había perdido la categoría en 2013. Asimismo, llevó a Emelec a levantar el título del campeonato ecuatoriano en 2015.
Le puede interesar: Copa Libertadores 2025: Brasil propone a Brasilia como sede para la final
Pese a contar con un extenso recorrido en su país, nunca había tenido la posibilidad de salir campeón en un torneo importante hasta que llegó a Central Córdoba como reemplazo del colombiano Lucas González para conquistar la Copa Argentina.
Omar de Felippe comenzó su carrera en el fútbol como jugador al debutar profesionalmente con la camiseta de Huracán. Previo a ese momento, recibió el llamado del Ejército para defender a su país en la Guerra de las Malvinas del año 1982.
¿Cómo fue incorporado?
En abril de 1982, poco antes de que De Felippe cumpliera 20 años de edad, se produjo la toma de Puerto Argentino, la única ciudad de las islas Malvinas, por parte de las fuerzas militares del país. Fue allí cuando estaba en su casa y recibió el llamado para desembarcar en este lugar y combatir contra las tropas del Reino Unido.
"Todos los días pasaba algo diferente. Hubo bombardeos constantes, llovía todos los días y el frío era impresionante. Todos los días había bombardeos y eran en horarios diferentes, así que prácticamente no dormías. Era demoledor sentarte y fumar un cigarrillo mientras esperabas hasta que te cayera una bomba", relató el hoy entrenador de fútbol en entrevista para ESPN.
En total, De Felippe estuvo unos 66 días en las islas Malvinas hasta que se firmó la rendición el 14 de junio de 1982. Durante ese tiempo, estuvo cerca de la muerte en varias oportunidades por cuenta del ataque de las fuerzas británicas. Si bien no sufrió heridas de gravedad, sí presenció la muerte de varios de sus compañeros.
"Hablar de Malvinas me llevó casi 7 años. Me escapaba de las notas porque no tenía claro qué contar", relató.
Vea también: Selección Colombia Femenina se mantiene en la casilla 21 del ranking Fifa
Así fue la trayectoria de Omar de Felippe como técnico
Tras ser el asistente técnico de Ricardo Zielinski y de Julio César Falcioni, Omar de Felippe tuvo la oportunidad de dirigir a Olimpo de Bahía Blanca en 2009, al cual llevó a la Primera División de Argentina al año siguiente, un logro que repitió más adelante en su paso por Quilmes y por Independiente.
En 2015 logró uno de sus mayores éxitos como entrenador al llevar a Emelec al tricampeonato en el fútbol ecuatoriano. Sin embargo, decidió renunciar al cargo al año siguiente. A partir de allí, estuvo con otros clubes de su país como Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys, Atlético Tucumán o Platense antes de llegar a Central Córdoba.