El equipo que asciende en Italia cada vez que un Papa fallece
Desde el año 1958, el fallecimiento de un papa va ligado a un suceso que involucra a un equipo del fútbol italiano.

El mundo sigue lamentando la muerte del papa Francisco por cuenta de un derrame cerebral que provocó además una falla cardíaca irreversible, según el reporte entregado por el médico del Vaticano. El pontífice fue el primer cardenal latinoamericano elegido para el cargo tras la renuncia de Benedicto XVI en 2013.
Más allá de su labor por promover una mayor apertura de la Iglesia Católica, Francisco, de nombre civil Jorge Mario Bergoglio, también fue un gran apasionado por el fútbol, pues siempre mostró su afición por San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos más tradicionales en Argentina.

Y es que el fútbol también está ligado al fallecimiento del papa Francisco; ya que el Avelino, un club que milita en las categorías inferiores en Italia, logró un ascenso el mismo año en el que ocurre el deceso de un sumo pontífice, algo que se ha presentado desde el 1958.
Le puede interesar: Juan Fernando Quintero envió indirecta a la afición del América: “Así como exigen, queremos que asistan al estadio”
¿Cuál fue el primer papa que falleció cuando Avelino ascendió de categoría?
El primer pontífice que falleció el mismo año en que ascendió el Avelino fue Pío XII. En esa oportunidad, el equipo pasó de la cuarta a la tercera división del fútbol italiano en 1958. Esta misma historia se repitió en 1963, donde tuvo lugar el deceso de Juan XXIII.
Quince años después, en 1978, los biancoverdi lograron el mayor hito en su historia al ascender por primera vez a la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. Tiempo después, el 6 de agosto, se confirmó el fallecimiento de Pablo VI en la localidad de Castel Gandolfo. Mientras que el 28 de septiembre ocurrió el deceso de Juan Pablo I a tan solo 33 días de haber asumido como papa.
Tras caer a la Serie B de Italia en 1988, Avelino estuvo entre constantes ascensos y descensos hasta que en 2005 pudo regresar a esta categoría tras vencer en los playoffs al Napoli, quien venía en un proceso de reestructuración tras ser adquirido por el productor cinematográfico Aurelio de Laurentis. Ese mismo año, sucedió la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Para el año 2013, los lobos repitieron esta misma hazaña. Si bien ningún papa falleció, Benedicto XVI presentó su renuncia en febrero, lo que abrió un cónclave en el que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien tomó el nombre de Francisco, fue elegido como su sucesor al mes siguiente.
#Italia | Avellino, equipo que asciende cada vez que muere o renuncia un Papa.😳
✝️1963: Ascenso a Serie C y muere el Papa Juan XXIII.
✝️1978: Ascenso a Serie A y muere el Papa Pablo VI y Juan Pablo I.
✝️2005: Ascenso a Serie B y muere el Papa Juan Pablo II. pic.twitter.com/tOHr75YsEp— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 22, 2025
Más noticias: Camila Osorio vence a Emiliana Arango y avanza a segunda ronda del Madrid Open 2025
Avelino ascendió previo a la muerte del papa Francisco
El pasado 19 de abril, Avelino volvió a ser promovido a la Serie B tras vencer como visitante al Sorrento. Esto le permitió asegurarse el primer lugar en su grupo de la tercera división italiana con una diferencia de ocho puntos sobre el segundo ubicado en la tabla de posiciones.
Dos días después, el mundo lamentó el fallecimiento del papa Francisco tras estar presente en la basílica de San Pedro, donde dio la bendición urbi et orbi a los asistentes en medio de la celebración del Domingo de Pascua en la iglesia católica.
Cabe recordar que Francisco fue el papa número 266 en dirigir la iglesia católica. Además, escogió su nombre en honor a San Francisco de Asís.