Inter de Milán rompe relación de 25 años con su histórico patrocinador
Pirelli acompañó al equipo nerazzurro desde la temporada 1995.
El Inter de Milán y la empresa milanesa productora de neumáticos Pirelli acabarán a partir de la próxima temporada una colaboración histórica de patrocinio empezada en 1995, con la marca italiana que, impresa en las camisetas del equipo "nerazzurro", acompañó las cumbres más altas de la época del presidente Massimo Moratti y el renacimiento de los últimos año bajo la propiedad china Suning.
Así lo informó el consejero delegado de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, en una entrevista emitida el lunes por la radio italiana RAI, en la que reconoció que el Inter tendrá a un nuevo patrocinador en sus elásticas del curso 2021-2022 y en la que sostuvo que la colaboración entre el equipo y la empresa italiana seguirá "de otras formas".
Un cambio importante en un período de profunda transformación del Inter, que también actualizará su escudo, en el ámbito de un proyecto de negocios que busca "acercar a millones de aficionados y reforzar aún más su vínculo con Milán", aseguró recientemente uno de los dos consejeros delegados del equipo, Alessandro Antonello.
Además, el grupo Suning, dueño del equipo desde 2016, cerró recientemente su actividad en el fútbol chino, donde poseía al Jiangsu Suning, y está buscando potenciales inversores para vender sus cuotas del Inter.
Todo ello, en un momento en el que el conjunto de Antonio Conte está volando en la Serie A y está progresando a pasos agigantados hacia el "Scudetto", lo que pondría fin a nueve años de dominio del Juventus Turín.
Lea también: Murió a los 82 años Ian St John, leyenda del Liverpool
De concretarse la victoria del Inter, Pirelli aparecería por última vez de forma triunfadora en la camiseta "nerazzurra", tras acompañar al club en los momentos de éxito, con 16 trofeos conquistados, y en los de mayor dificultad.
La historia entre Pirelli e Inter empezó en 1995, con un acuerdo de tres años, hasta 1998, a cambio de unos ocho mil millones de Liras, entonces moneda de Italia, cerca de cuatro millones de euros.
Tras el triunfo del Inter en la Copa UEFA de 1998, con el brasileño Ronaldo Nazario como protagonista, el club y la empresa milanesa renovaron el acuerdo por diez años, hasta 2008, por unos 53 millones de euros totales.
El conjunto milanés, tras el escándalo de fraude deportivo denominado "Calciopoli", que provocó, entre otras cosas, el descenso administrativo del histórico rival Juventus Turín, así como la anulación del título juventino de 2005 y la entrega precisamente al Inter del de 2006, iba abriendo una de las páginas más gloriosas de su historia.
Siguieron otras dos renovaciones, la primera hasta 2016, un período en el que el Inter logró el triplete (2010 con el portugués José Mourinho en el banquillo" y en el que también vivió un momento de profunda involución.
En total, Pirelli, también accionista minoritario del club, pagó al Inter cerca de 234 millones de euros para poner su marca en las elásticas "nerazzurre".
Estrellas del fútbol como Ronaldo, los argentinos Javier Zanetti, Diego Pablo Simeone, Hernán Crespo, Diego Milito, Esteban Cambiasso, el camerunés Samuel Eto'o o el sueco Zlatan Ibrahiimovic, contribuyeron en aumentar el cargo simbólico de esas camisetas.
El Inter conquistó cinco "Scudetti", cuatro Copas Italia, cuatro Supercopas italianas, una Liga de Campeones, un Mundial de clubes y una Copa UEFA con la empresa productora de neumáticos impresa debajo de su escudo.
Le puede interesar: Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, quedó en libertad provisional
El argentino Lautaro Martínez, los chileno Alexis Sánchez y Arturo Vidal o el belga Romelu Lukaku son los encargados este año de agrandar aún más la historia entre Pirelli e Inter, antes de que el club busque a un nuevo patrocinador para seguir creciendo y hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.
El cuadro milanés es, detrás del Juventus, el que más invierte en sueldos de sus futbolistas, con un total neto por año de 149 millones de euros. El equipo turinés es el líder en esta clasificación con un gasto de 236 millones de euros netos, de los que 31 recalan en las cajas del portugués Cristiano Ronaldo.