Las claves del equipo más goleador de Europa: el Atalanta de Muriel y Zapata
El conjunto de Bérgamo es la sensación ofensiva en esta temporada y tiene a dos colombianos como protagonistas.
Atalanta es la sensación del fútbol mundial. El modesto equipo dirigido por Gian Piero Gasperini le está jugando cara a cara a cualquier grande y así lo viene demostrando en el fútbol de Europa, desde la Serie A hasta la Champions League.
Hoy por hoy, la escuadra de Bérgamo es el club más goleador del ‘viejo continente’ con 83 goles a favor y supera a grandes nombres como el Manchester City, Barcelona, Real Madrid, Liverpool y Bayern Múnich.
Pero es difícil hacer un cuadro modesto tan ofensivo, teniendo en cuenta a las grandes billeteras que enfrenta; sin embargo, para su técnico Gasperini es simplemente cuestión de prioridad: buscar las piezas perfectas y la táctica necesaria para entrenar cada aspecto y propiciar el ataque continuamente sin tener en cuenta contra quién jueguen.
Mire acá: Luis Fernando Muriel se llenó de elogios tras triunfo de Atalanta
Atalanta es cuarto de la Serie A con 63 puntos, ya lejos del puntero Juventus con 75, pero cada vez su nivel va creciendo y hoy en día se ubica en los cuartos de final de la Champions League.
¿Cuáles son las claves tácticas del Atalanta de Gasperini? Acá las repasamos:
El equipo 'nerazzurri' utiliza un 3-4-1-2 o un 3-4-2-1 dependiendo el momento y el rival. Normalmente los zagueros del fondo son Rafael Todoi en la banda derecha, Caldana en el centro y Djimsiti en la izquierda; la línea de cuatro en el medio tiene a Castagne de carrilero derecho, Gosens por el carril izquierdo, mientras que los dos interiores son Marten de Roon (derecha) y Remo Freuler (izquierda).
Los tres de adelante son Mario Pasalic, Alejandro 'Papu' Gómez y en punta el colombiano Duván Zapata. Con estos tres hombres hay que resaltar que a veces Pasalic acompaña a Zapata para hacer el 1-2, pero normalmente él se retrasa y se junta con el 'Papu', que es el volante de creación principal.
Presión alta
Este equipo no le teme al rival que tenga al frente y como filosofía siempre presiona la salida de su contrario y adelanta las líneas; su contrincante es obligado a jugar en largo o dividir la bola.
Pero la presión alta no solo es al balón. A diferencia de otros equipos, el Atalanta de Gasperini hace 'vigilancia individual': es decir que cada uno de sus jugadores marca a los rivales que no tienen la pelota e intentan bloquear la línea de pase del que la tiene, esto complica aún más la salida limpia del equipo opositor. Conclusión: Atalanta recupera muchas veces el balón en campo contrario.
Lea aquí: El VAR, en el 'ojo del huracán' en el fútbol español
Romper líneas
Si es necesario tocar en los costados para abrir la defensa rival, se hace, pero la principal virtud de este equipo es jugar directo y romper las líneas rivales con pases en profundidad, lanzamientos aéreos o cambios de frente. El juego en largo es una virtud del Atalanta, que aprovecha la presencia de un nueve fuerte como Duván Zapata, que sabe pivotear también. Hay que resaltar que no son pelotazos, son pases largos los que esta escuadra utiliza.
Masificar el área contraria
Atalanta cuando ataca lo hace con varios efectivos que llegan al área rival a zona de remate; desde sus interiores, laterales, volante creador y delanteros. Esta estrategia la utilizan para crear distracciones y que sea el lateral que sorprenda por la banda contraria y finalice la jugada a espalda de uno de los jugadores contrarios.
Puede ver: La Juventus visita al Milan, buscando otro paso hacia el título
El papel crucial y goleador de los colombianos Muriel y Zapata
Normalmente el titular es Duván Zapata, quien viene haciendo grandes campañas con el equipo; él desgasta de manera importante la defensa rival, además de que se sabe asociar y anota goles. El trabajo de Duván no solo es finalizar, también pivotear, recibir y dejar la zaga contraria débil para que Luis Fernando Muriel entre y, con más velocidad, desequilibre y cierre el juego.
En esta temporada en la Serie A Duván Zapata suma 14 goles, mientras que Muriel, normalmente suplente, ha hecho 16 tantos. Los dos 'cafeteros' hacen una dupla ofensiva 'mortal' en el fútbol italiano.
El objetivo de este Atalanta es consagrarse en Europa y seguir brillando para darle espectáculo al fútbol. Pese a no ser un club de renombre, su objetivo es y siempre será atacar, idea de juego principal de Gian Piero Gasperini.