Millonarios y la ‘jugadita’ que nadie vio para ganarle en los penales a Nacional
Con mucha malicia, un jovencito recogebolas de Millonarios fue fundamental en el título ante Atlético Nacional.
Millonarios ganó el torneo del fútbol colombiano el pasado sábado al vencer a Atlético Nacional en penales por 3-2, luego de igualar 1—1 en el marcador global de la final.
El atacante verdolaga Jefferson Duque abrió el marcador al minuto 31, tras un contragolpe fulminante. Y al minuto 70, cuando los nervios se comenzaban a apoderar de la tribuna del estadio El Campín en Bogotá, el defensa Andrés Llinás convirtió el empate, forzando los penaltis.
En la definición desde los 12 pasos, el golero de Millonarios, Álvaro Montero, atajó los disparos de Jarlan Barrera y Cristian Zapata para darle el título al equipo bogotano.
Además del título, Millonarios obtuvo un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2024.
El equipo embajador llegó a su decimosexto campeonato local y el primero desde 2017, y le pisa los talones a su archirrival Atlético Nacional, el más laureado del balompié cafetero con 17 títulos.
Silencio y algarabía
Como en el juego de ida, Millonarios se apoderó del balón desde el pitazo inicial y arrinconó al equipo verdolaga contra su portería.
Pero sobre la media hora de juego, la apuesta del DT brasileño de Nacional, Paulo Autuori, rindió frutos con un contragolpe letal de tres pases que bastaron para desnudar a la defensa rival. El veterano Dorlan Pabón inició la jugada con un balón largo y cruzado; Danovis Banguero alcanzó la pelota sobre la banda izquierda y centró de primera para que Jefferson Duque anotara el primer gol de la serie, luego del cerrado 0-0 de la ida.
El Campín, que no abrió las puertas a la hinchada visitante por razones de seguridad, enmudeció por completo.
Empujado por los más de 30.000 aficionados que colmaron las graderías, Millonarios buscó el empate con varios disparos desde el borde el área, pero Kevin Mier detuvo los disparos de Macalister Silva, Daniel Cataño y Leonardo Castro para aferrarse a la ventaja.
Cuando el golero verde parecía invencible, llegó una jugada imprevista: Andrés Llinás capturó un rebote en el área luego de un tiro de esquina y disparó de volea para convertir el empate.
La definición desde los 12 pasos arrancó con un misilazo a los cielos del veterano Dorlan Pabón, una premonición de la suerte que tendría el verde paisa en los penaltis.
El portero internacional colombiano Álvaro Montero se estiró para atajar los lanzamientos de otros dos experimentados del Atlético Nacional como Cristian Zapata y Jarlan Barrera. Luego, el mediocampista local Larry Vásquez dio el puntillazo final con un tiro alto y cruzado que venció al también internacional Mier.
La ‘jugadita’ de Millonarios
Lo que pocos lograron percatarse de lo sucedido en el estadio El Campín fue una ‘jugadita’ del cuerpo técnico de Millonarios y sus recogebolas.
Cuando apenas arrancaban los cobros desde el punto penal, el cuerpo técnico de Millonarios se percata que Kevin Mier ubicó junto a la potería una toalla con los nombres de los jugadores albiazules.
De inmediato pide a uno de los recogebolas –su joven de confianza– que corra a toda prisa hasta la portería para tomar la toalla de Mier y lo deje sin la ‘copialina’.
En redes sociales varios usuarios han dejado los videos del momento preciso en que el joven coge distraído a Mier para llevarse la toalla.
Acá le saque todo el zoom al video que anda en redes.
Crédito al autor pic.twitter.com/R4KkxelTQ7— Azul&Blanco (@Gago_90) June 25, 2023