Un nuevo deporte fue incluido en Los Angeles 2028: Colombia parte como favorito
El Comité Olímpico Internacional ha decidido incluir un nuevo deporte en el calendario de los Juegos Olímpicos 2028.

Los Juegos Olímpicos 2028 se llevarán a cabo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la cual fue designada por tercera vez en su historia para albergar el evento tras las ediciones de 1932 y 1984. De esta manera, se sumará a Londres y París como las únicas que lograron este hito en el mundo.
Para esta nueva cita olímpica, el Comité Olímpico Internacional ha decidido incluir deportes nuevos como el squash o el flag football. Asimismo, el lacrosse y el criquet regresan después de haber hecho parte del calendario en las primeras ediciones de las justas. Por último, el béisbol también fue nuevamente tenido en cuenta luego de que fuera excluido en París 2024.
Otra de las grandes novedades de Los Angeles 2028 tiene que ver con el tiro con arco, ya que por primera vez en su historia será incluida la modalidad de arco compuesto, donde Colombia aparece como uno de los grandes favoritos para quedarse con la medalla de oro.
Le puede interesar: Remco Evenepoel correrá la Flecha Brabanzona tras accidente con vehículo de correos
¿Por qué fue incluido el arco compuesto en los próximos Juegos Olímpicos?
Esta decisión fue tomada el pasado 9 de abril por parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) con el propósito de impulsar la innovación y la igualdad de género, dos bases principales de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
“Este es un avance monumental para el deporte y para los millones de arqueros compuestos en todo el mundo que han buscado durante mucho tiempo el reconocimiento olímpico”, señaló el profesor Ugur Erdener, presidente de World Archery, en un comunicado emitido por la entidad.
Con esta inclusión, el tiro con arco contará con una nueva especialidad en los Juegos Olímpicos tras las cinco que hacen parte del arco recurvo (individual masculino y femenino, equipos masculino, femenino y mixto), lo que incrementa las posibilidades de que las delegaciones participantes puedan sumar más medallas en Los Angeles 2028.

Colombia es favorito en el arco compuesto
El ingreso de esta nueva modalidad en el tiro con arco a los Juegos Olímpicos también supone una buena noticia para Colombia, pues cuenta con deportistas que entran en el cartel de favoritos para ganar medallas en la capital del estado de California.
La principal referencia en el equipo nacional es Sara López, quien cuenta con un extenso palmarés en el tiro con arco al ganar 26 Copas del Mundo y nueve campeonatos mundiales, además de alcanzar doce récords mundiales.
Otros arqueros colombianos que se destacan en el arco compuesto son Juan Pablo Gómez, Daniel Muñoz y Alejandra Usquiano.

Más noticias: Rory McIlroy gana el Masters de Augusta y repite la hazaña de Tiger Woods
Historia del tiro con arco en los Juegos Olímpicos
El tiro con arco ha estado presente en 16 de las 33 ediciones de los Juegos Olímpicos modernos. La primera de ellas tuvo lugar en París 1900. Sin embargo, se celebró por última vez en Amberes 1920 antes de que el COI decidiera incluirlos nuevamente para Munich 1972.
A lo largo de la historia, Corea del Sur ha sido el país que ha obtenido más medallas en esta disciplina con un total de 39 (23 oros, nueve platas y siete bronces). Por su parte, Estados Unidos ha sumado 16 en el historial olímpico. Mientras que Francia se ha quedado con dos preseas doradas.