2018, un año crucial para las Fintech
Latinoamérica es una de las regiones con mayor fertilidad para el crecimiento del sector Fintech. La alta penetración de celulares y las exigencias de los clientes son las principales razones.
Coincidiendo con el reciente informe Pulse of Fintech de KPMG, Unísono, compañía multinacional de Contact Center & BPO, asegura que el 2018 es un año clave para las fintech, pues no solo seguirán expandiéndose y evolucionando, sino porque contribuirán en la transformación de los bancos tradicionales, estrechando sus lazos y ofreciéndoles una oportunidad de crecimiento y de fortalecimiento de la relación con sus clientes.
De acuerdo con Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia, el país se está transformando en economía digital y registra ya más de 120 empresas Fintech.
La banca ha decidido apostar fuerte por la inteligencia de negocio y trabajar de cerca con estas empresas que desarrollan servicios financieros basados en la innovación tecnológica, para aprovechar su experiencia y conocimiento con el fin de transformarse y cubrir los eslabones de la cadena de valor donde las Fintech actúan.
Los clientes se han transformado y en la medida en que su experiencia se enriquezca y mejore, las Fintech seguirán tomando mayor fuerza. Según el informe ‘Fintech 2016’, de PwC, en los próximos cinco años un 80% de la banca retail experimentará los cambios del fintech. El mismo informe espera que para 2020 un 60% de los clientes de la banca tradicional utilice servicios de aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas. Panorama favorable para las Fintech en 2018
En cuanto a las expectativas de crecimiento de esta tendencia en el país, en un artículo publicado en el portal Colombia Fintech,“Para este año, se espera un mayor número de bancos aliados a las fintech y una implementación como parte del portafolio de sus productos y servicios.Colombia debe continuar el ejemplo de grandes fintech alrededor del mundo que son aliados de bancos reconocidos con altas valorizaciones.”
Es evidente que la proliferación de la tecnología y el creciente compromiso de los clientes con todo lo digital ha modificado muchos aspectos de la conducta de los usuarios, desde la investigación de productos a los patrones de compra en banca. “Las Fintech aportan un gran número de oportunidades para mejorar la experiencia de cliente de la banca”, concluyó Rodríguez.