A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel
Preocupación por propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel: impacto en ingresos y panorama fiscal en Colombia.
En diálogo con RCN Radio, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), expresó su preocupación tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel.
Según Nariño, esta medida podría poner en riesgo ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos destinados a entidades territoriales, municipios y gobernaciones. Destacando que Colombia exportó en el último año 447 millones de dólares de divisas a Israel.
Le puede interesar: Petro inició su visita oficial a Suecia: estos serán los temas clave que tratará
“Si eso no lo cuantifica desde otra aproximación, la industria minera de carbón en Colombia aportó al país el impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos en el 2023 un total de 13 billones de pesos”, indicó Nariño.
Según el presidente de ACM, esos 13 billones, corresponden a las exportaciones de Israel y “significan en ingresos para la Nación en esos rubros renta, impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos, 650 mil millones de pesos para el año 2023”.
Nariño enfatizó que de esos 650 mil millones de pesos, 100 mil millones van como aportes directos en materia de regalía a las regiones y a los departamentos productores que son básicamente los departamentos de la Guajira y los municipios productores de carbón y los departamentos del César y los municipios productores de carbón.
“Esto va a tener un efecto importante sobre todo en las finanzas y en la inversión social de esos municipios y de esos departamentos y usted tendrá que recibir o poner en riesgo el ingreso de una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos a los entes territoriales, municipios y gobernaciones plata que debe ir a la inversión social”.
Le puede interesar: EE.UU. intensificará su lucha contra el tráfico de migrantes en el Tapón del Darién
Nariño también hizo hincapié en que la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel podría tener un efecto profundo en el panorama fiscal del país, que ya se enfrenta a un menor recaudo. “Ese menor recaudo ha hecho que el presupuesto general de la nación se revise hacia abajo en 20 billones de pesos”, dijo.