ACPM y gas natural vehicular: Gobierno descarta por el momento alza en los precios
El ministro de Transporte aclaró que por ahora estás alzas serán solo para la gasolina.
Ante la incertidumbre que generaba al sector transportador los anuncios del Gobierno de incrementar desde octubre próximo el precio de los combustibles, el ministro de Transporte, Germán Reyes, aclaró que por ahora estás alzas serán solo para la gasolina.
Según el funcionario, ni el ACPM ni el gas natural vehicular sufrirán modificaciones en sus precios. “Quedó claro que el ACPM o el diésel porque algunos creen que es diferente y lo que es gas natural no tendrán incremento de precios, solo será para la gasolina”, dijo.
El ministro detalló que el porcentaje en el que se va a incrementar el precio del galón de gasolina está siendo analizado por los ministerios de Hacienda y Minas.
Agregó que, “este tema lo trataremos en el consejo de ministros que tendremos, allí se discutirá el monto del alza”.
A su vez, señaló que el alza en el precio de la gasolina es un mensaje para que los colombianos empiecen a migrar hacia la compra de vehículos eléctricos.
Lea además: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas
Es de mencionar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció esta semana que el aumento de los precios de la gasolina se dará en el mes de octubre. El funcionario explicó que la primera alza será pequeña para no impactar de forma radical el bolsillo de los colombianos.
También aclaró que el aumento sería menor a los $400, cifra que se recomienda el Marco Fiscal de Mediano Plazo que dejó la administración del gobierno pasado.
Cabe anotar que hace unos meses el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el costo fiscal de no subir los precios de los combustibles es alto, aunque reconoció que es una decisión difícil que le tocará al gobierno entrante.
Le puede interesar: Recaudo fiscal por catastro multipropósito incrementó cerca de $60.000 millones
"El impacto fiscal de no subir los precios de los combustibles es grande, pero también es cierto que un aumento fuerte en el precio interno de la gasolina genera presiones inflacionarias que en un momento como este hacen más complejo el manejo de la inflación y pueden conducir a procesos de indexación de la economía y de los precios que complican la situación”, dijo Villar.
Por su parte la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) , sostuvo que es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo que implica una gran cantidad de recursos públicos.
El análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad".
Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el fondo y la determinación del ingreso al productor.
Sin embargo, en el documento se destaca que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo sobre el mercado doméstico de combustibles.