Aerolíneas tendrían que pagar en dinero por las demoras en los vuelos
Con un proyecto de ley, el Congreso quiere meter en cintura a las aerolíneas.
Se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para que las aerolíneas que operan en el país paguen en dinero a los pasajeros cuando existan demoras o retrasos en los vuelos.
La iniciativa se planteó tras las constantes quejas que se presentaron por parte de los usuarios luego de los retrasos presentados por las compañías aéreas en el país en el 2017 y durante los primeros meses de este año.
Según el texto de la iniciativa, cuando hayan incumplimientos o retrasos en los vuelos de una a tres horas, la aerolínea pagará el 15% del valor del trayecto al usuario.
Más en: Pasajeros podrán reportar abusos de aerolíneas en nueva plataforma web
En retrasos de tres a cinco horas se pagará el 40% del costo del tiquete y en retrasos de más de cinco horas la empresa aérea tendrá que pagar el 60% del valor del trayecto.
El representante liberal Fabio Fernando Arroyave, autor del proyecto de ley y quien llamó a esta iniciativa como el 'catálogo de derechos para los usuarios', afirmó que ya no se van a seguir entregando jugos a los usuario para compensar los retrasos, sino que las retribuciones serán de manera económica.
"Hay que aclarar que esta compensación no evitará que se puedan dar sanciones futuras contra aerolíneas por incumplimiento constantes, como ocurre con la normatividad actual", indicó el representante.
De interés: Los errores de los pasajeros al hacer reclamos a las aerolíneas
Añadió que "en el 2017 a pesar de los incumplimientos, hubo sanciones tan solo por el orden de los 11 millones de pesos, porque la ley dice que quien compense no tendrá sanción".
Otro de las características que contiene este proyecto es la prohibición de penalidades por error en la transcripción del nombre del usuario y el pasajero se podría retractar en la compra de un tiquete con solo 48 horas de antelación.