Famosa marca de jugo está al borde de la quiebra tras 80 años en el mercado: productos empiezan a escasear
La compañía tuvo que recibir un préstamo de emergencia de 30 millones de dólares y sus ganancias se han desplomado un 10%.

En los últimos años, varias empresas de alimentos en el mundo han tenido que cerrar sus puertas debido a problemas financieros. El aumento en los costos operativos y los cambios en las preferencias de los consumidores han puesto en jaque a muchas compañías, que luchan por mantenerse a flote en un mercado cada vez más desafiante.
A esto se suma un panorama macroeconómico complicado. La inflación ha disparado los precios de ingredientes, transporte y mano de obra, reduciendo los márgenes de ganancia. Además, el alza en las tasas de interés ha encarecido el crédito, dificultando la inversión y la estabilidad financiera, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Le puede interesar: Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos
Por si fuera poco, los hábitos de consumo han cambiado drásticamente. Con una economía más ajustada, muchas personas han optado por reducir sus compras de alimentos procesados y comer fuera con menos frecuencia, priorizando opciones más económicas o preparando sus comidas en casa.

La famosa marca de jugos que está al borde de la quiebra
Ese es el caso de Tropicana, una reconocida marca de jugos que, debido a problemas financieros y fenómenos climáticos, está al borde de la quiebra. La empresa, conocida por sus bebidas naturales, distribuye sus productos en Estados Unidos y varios países, incluido Colombia.
La icónica marca de jugos fundada en 1947 por un inmigrante siciliano que revolucionó la industria con su proceso de congelación de jugo de naranja concentrado, atraviesa una de sus peores crisis financieras. La compañía, ahora parte de Tropicana Brands Group, enfrenta una caída significativa en sus ingresos y podría estar en camino a la quiebra, de acuerdo con diversos medios internacionales.
Le puede interesar: ¿Qué impuestos se propondrían en la nueva reforma tributaria del gobierno Petro?
Según Debtwire, una publicación especializada en servicios financieros, que habló con CNN, los ingresos de Tropicana cayeron un 4 % en el último trimestre, mientras que sus ganancias se desplomaron un 10 %. Esta situación ha generado serias dudas sobre su viabilidad a largo plazo, y tanto sus dueños como inversionistas, han tomado medidas drásticas ante el oscuro panorama.

Por qué está al borde de la quiebra
Uno de los factores clave en la crisis de Tropicana es la compleja situación de sus propietarios. PAI Partners, la firma europea de capital privado que adquirió la participación mayoritaria de la empresa hace cuatro años, tuvo que otorgarle un préstamo de emergencia de 30 millones de dólares, lo que, según Tim Hynes, jefe de investigación crediticia de Debtwire, demuestra que "son un prestamista de última instancia" y que "no confían en que quede ningún valor de su inversión inicial". Por su parte, PepsiCo, que aún mantiene una participación minoritaria en la empresa, redujo el valor de su inversión en 135 millones de dólares en el último trimestre.
Pero los problemas financieros no son los únicos responsables de la crisis. Factores climáticos han impactado severamente el suministro de naranjas, el ingrediente principal de Tropicana. El Departamento de Agricultura de EE. UU. estima que la producción de naranjas este año será la más baja en 88 años. Huracanes devastadores en Florida, como el huracán Milton en 2024, arrasaron con gran parte de los cultivos de cítricos, mientras que sequías en Brasil también redujeron la producción. Además, una plaga de insectos ha provocado la pudrición prematura de las naranjas en los árboles, afectando aún más la oferta.
Le puede interesar: Estas son las carreras que aseguran el futuro laboral de los jóvenes, según el hombre más rico de Colombia
Escasez de los productos de Tropicana: ¿Qué pasará en Colombia?
El cambio en las preferencias de los consumidores también ha golpeado a la compañía. Cada vez más personas optan por alternativas más saludables, como jugos naturales sin azúcar añadida, agua saborizada y té. Aunque Tropicana lanzó una línea sin azúcar, esta no ha logrado revertir la caída en ventas.

Con un panorama incierto, Tropicana se enfrenta a una batalla cuesta arriba para mantenerse en el mercado. La escasez de producto ya empieza a sentirse en algunos supermercados, y si la tendencia continúa, la histórica marca de jugos podría desaparecer tras más de ocho décadas de existencia.
A la hora de consultar el producto en almacenes como Éxito, Carulla, Pricesmart o Alkosto, se puede observar que el artículo, al menos en esos almacenes en Colombia, no está disponible.