Aeropuertos en Colombia deben volver a la normalidad prepandemia: Cámara de Infraestructura
Modelo de concesiones aeroportuarias ha demostrado tener éxito y permite afrontar las deficiencias de la infraestructura aeroportuaria.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se refirió a la reactivación aérea en Colombia en medio de la pandemia del coronavirus, en la que poco a poco se ha ido recuperando, y que esperan que para el 2030 movilizar 100 millones de pasajeros.
Según la CCI, el modelo de concesiones aeroportuarias ha demostrado tener éxito y permite afrontar las deficiencias de la infraestructura del sector aeroportuario y suplir las necesidades de crecimiento, por lo que advierte a los aeropuertos volver a la normalidad prepandemia.
Le puede interesar: Celulares y otros productos que podrían escasear en el Día sin IVA y Navidad
"Antes de la pandemia, Colombia estaba en una senda creciente de pasajeros que estaban siendo atendidos por los aeropuertos de manera consistente. Los aeropuertos concesionados de Colombia han demostrado una clara capacidad de adaptación, respondiendo adecuadamente a los desafíos globales marcados por la pandemia y están en capacidad de seguirlo haciendo con los mismos niveles de comienzos de 2020", señaló la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Agregó que "un claro ejemplo del éxito de este modelo es el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que ha logrado consolidarse como la primera terminal aérea de carga en Sudamérica y tercera de pasajeros a nivel regional. Gracias a las innovaciones y tecnología adquirida por Opain, operador de la terminal, en los tiempos más críticos de la pandemia".
La Cámara de Infraestructura indicó que "Colombia cuenta con unos aeropuertos concesionados competitivos, que no se detuvieron durante los meses más difíciles de la pandemia, a pesar de haber tenido que cerrar sus puertas por más de cinco meses".
"Es momento de volverlos a operar al 100 por ciento de su capacidad y para esto se requiere la actuación inmediata de la Aeronáutica Civil. Este es un llamado de urgencia a la Aerocivil para responder a la recuperación aérea ya", agregó.
Lea también: Confianza comercial bajó en septiembre, pero la industrial mejoró: Fedesarrollo
Finalmente la CCI insiste en que Colombia no se puede quedar atrás por cuenta de limitar una operación que no tiene porqué estar restringida.
"No es momento de poner en riesgo la posición de Colombia como atractivo turístico y de inversión. Colombia tiene que seguir avanzando en la senda de recuperación de su economía y el sector aéreo es su principal motor", puntualizó la CCI.