Agricultores dicen que reducción de recursos para 2019 es "absurda"
En el Presupuesto General de la Nación del próximo año se contempla que recibirán 3 billones de pesos menos.
El Gobierno Nacional radicó el Presupuesto General de la Nación con las partidas que recibirá cada sector el próximo año. Uno de los renglones de la economía más afectado es el agropecuario, pues recibiría recursos del orden de 2 billones de pesos.
Para el 2018 el Congreso aprobó que este sector tuviera disponibles 2.3 billones de pesos, es decir, que en 2019 los campesinos y productores recibirán 3 billones de pesos menos, lo que es, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), algo absurdo.
“A mi me parece un poco absurda, por no decir ridícula, pero pues habrá que analizar también cuáles fueron las razones que llevaron al Gobierno a hacerlo, por ejemplo, habrá que comparar con otros sectores”, aseguró Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio.
Antes de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el monto que cada sector recibirá el próximo año, el gremio se había reunido con el próximo ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; en el encuentro se resaltó la importancia de que el Gobierno entrante priorice los recursos que recibe el sector, e incluso pidieron que se les asignará 4 billones de pesos en 2019.
“Sobre la importancia política del sector agropecuario, una cosa es el discurso y otra la realidad, porque para llevar bienes públicos a los campesinos, a los productores, hacer inversión y hacer una verdadera ofensiva en materia comercial, se requieren recursos. Esta reducción permanente lo que está reflejando es otra cosa”, manifestó Bedoya.
Durante los próximos meses en el Congreso se debatirá si el proyecto de ley radicado es aprobado sin ninguna modificación, o sí algunos sectores recibirán más o menos recursos en el 2019.