Breadcrumb node

Alerta por nuevas intimidaciones y destrucción de cultivos de caña

Varios gremios económicos y empresas de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca hicieron esta denuncia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 13, 2023 - 08:56
Caña de azucar
Colprensa

Varios gremios económicos y empresas de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, denunciaron que trabajadores de la agroindustria de la caña han sido víctimas de intimidaciones, destrucción de cultivos, e incluso invasiones a la propiedad privada.

"Desde el miércoles pasado se registran intimidaciones a los trabajadores, destrucción de cultivos y construcción de cambuches en predios que nunca habían sido invadidos, así como afectación a la movilidad de las comunidades aledañas, hechos que condenamos rotundamente", aseguró Procaña.

Lea también: La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar 

Explicaron que en el caso de la invasión a predios, desde hace seis días en el municipio de Miranda (Cauca) han sido instalados cambuches en tres de ellos.

"Con el pasar de los días se evidencia que quienes invaden estos predios no se retiran, sino que por el contrario, han convocado a más personas para destruir los cultivos y afectar la propiedad privada", destacó Procaña.

De igual forma, el Consejo Gremial del Cauca señaló que esas acciones van en contravía de los avances que se han logrado en las mesas de diálogo realizadas en el norte del Cauca por parte del Gobierno Nacional y pone en riesgo la vida de los agricultores de caña.

Lea también: Gobernadora del Valle pide acciones del Gobierno por actos violentos

"Desde la agroindustria de la caña se ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esta región", destacó el Consejo Gremial del Cauca.

Finalmente, señalaron que estos hechos han sido alertados al Gobierno Nacional y a los organismos de Derechos Humanos ante esta nueva invasión a la propiedad privada, con el fin de que se establezcan acciones que permitan garantizar la seguridad de los cultivadores de caña en esas zonas del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información