Alivio a deudas de productores del agro, el proyecto radicado por Gobierno
Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura pretende beneficiar a 140.000 productores.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, radicó un proyecto en el Congreso de la República que tiene como principal objetivo aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación financiera ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario.
La iniciativa contempla la posibilidad de establecer acuerdos de pago a través del Banco Agrario de Colombia o con otros bancos, esto para las obligaciones financieras cubiertas con garantía Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).
“Se podrán realizar acuerdos de pago que incluya descuentos a capital y condonación de intereses corriente y de mora, con deudores que tengan obligaciones vencidas”, indicó el jefe de la cartera de agricultura.
Lea también: Marbelle confiesa por qué se casó con Royne Chávez, pese a ser maltratada
El alto funcionario agregó que los productores que acudan al beneficio tendrán la posibilidad de acceder de nuevo a una vida crediticia, que les permita seguir financiando sus actividades rurales.
La segunda apuesta del proyecto de ley es facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) para aplicar descuentos a capital, esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con dicho fondo.
El MinAgricultura agregó que “con esta medida, se apoyarán a más de 56.000 deudores del Fonsa, con beneficios adicionales a los otorgados inicialmente por el Fondo y se promoverá el pago de sus obligaciones, a aquellos que no lograron pagar a tiempo”.
Le puede interesar: Pese a cuarentena obligatoria, un grupo de congresistas acudió al Capitolio Nacional
En la propuesta además se ajustará la definición del pequeño y mediano productor para el acceso al crédito, pues ya no se tendrá en cuenta los activos, sino sólo el patrimonio, que en la mayoría de los casos es menor a lo adeudado.
Finalmente, se incluyó la creación de un programa con el cual se podrá otorgar un alivio a las obligaciones con el sector financiero y con el sector real, dirigido especialmente a los pequeños y medianos productores.