ANH acepta propuesta para desarrollar proyectos sobre fracking
La inversión para el programa de actividades de investigación es de US$53.000 millones.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aceptó la propuesta de ExxonMobile para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la utilización en yacimientos no convencionales en Colombia.
La propuesta aceptada de la empresa contempla una inversión a ejecutar para el programa de actividades de investigación y operaciones de US$53.000 millones.
Cabe recordar que el área del proyecto pertenece a la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena, en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, departamento Santander, y la cual fue clasificada en el último mapa de tierras como área asignada para la exploración y producción de yacimientos no convencionales.
Lea también: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa
Asimismo, cuenta con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades del 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios del 7%.
Es de resaltar que para la segunda ronda del proceso de selección en la oportunidad establecida para el efecto en el cronograma, con el detalle del respectivo Proponente, fue la única propuesta presentada.
El proceso tenía por objeto seleccionar de manera objetiva, los cuatro proyectos de investigación más favorables a los intereses de la Nación, entre los presentados por participantes habilitados con sujeción a los requisitos exigidos, y suscribir los correspondientes contratos especiales de proyectos de investigación.
Le puede interesar: ¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?
Lo anterior, en ejecución de los cuales el Estado obtenga información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de yacimientos no convencionales que requieran el uso de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal, con el propósito de proceder a su evaluación y adoptar una decisión de política pública en relación con el empleo de la referida técnica en el desarrollo de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio colombiano.