Anif hace llamado al Gobierno a ser "más ambicioso" en sus planes de reactivación
El centro de pensamiento también recomienda implementar socios económicos para los sectores más afectados.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dijo que es necesario que el Gobierno Nacional sea más ambicioso en sus planes de reactivación, debido al choque económico que han sufrido los hogares y las empresas en el marco de la pandemia por la propagación del coronavirus.
El centro de estudios económicos afirmó que se deben extender e incrementar el monto de las transferencias a las familias más vulnerables, teniendo en cuenta que la pérdida de ingresos de los hogares sumó 1.6 billones de pesos en el mes de octubre y acumuló 27.9 billones de pesos desde el mes de marzo.
Lea aquí: Paquetes vacacionales con descuentos: ya hay fecha para el segundo 'Gran Finde'
A esto se suma la pérdida de empleos que fue de 4.5 millones entre febrero y abril y pese a la mejora después del relajamiento de las medidas sanitarias, a octubre todavía había 1.5 millones de empleos menos comparado con el año anterior.
Anif agregó que el Gobierno debe mantener los incentivos y apoyos directos a las empresas, al igual que adelantar programas específicos que den auxilio a los sectores más golpeados y a aquellos que por sus encadenamientos productivos, puedan jalonar la demanda de empleo.
"Es indispensable que la autoridad monetaria siga jugando un rol importante que permita una mayor liquidez y evalúe hasta dónde puede relajar la tasa de interés", indica uno de los apartes del análisis.
Lea además: Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones
La Asociación señaló que para mantener el ritmo de la recuperación económica, es necesario contemplar tres aspectos:
- Las cuarentenas o medidas rígidas que impiden la movilidad ya no tienen ningún sentido.
- Deben ser prudentes las discusiones del incremento del salario mínimo, ya que valores superiores al 2% o al 3% acabarían con la reactivación.
- La reactivación de las actividades económicas deben estar acompañadas de una revisión temporal de las regulaciones laborales, que flexibilicen las normas de contratación y que den mayor impulso al empleo formal.