Aseguradoras dicen que se debe revisar el tema del umbral en la reforma pensional
“Apoyamos las líneas básicas de la reforma pensional, pero, por supuesto, hay que mirar algunos aspectos puntuales", dice Fasecolda.
El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, aseguró que el gremio apoya las líneas básicas de la reforma pensional. Sin embargo, señaló que hay algunos aspectos como la administración del fondo del ahorro que preocupan.
“Apoyamos las líneas básicas de la reforma pensional, pero, por supuesto, hay que mirar algunos aspectos puntuales, este tema del umbral aún no termina de consolidarse…, como lo indica la mayoría de los observadores, este proyecto de reforma pensional es un paso en la dirección correcta”, dijo el presidente de Fasecolda.
Reforma pensional: ¿Qué piensan los pensionados del proyecto?
En ese mismo sentido, el dirigente gremial aseguró que se tiene que evaluar con detenimiento el artículo que fue aprobado, en donde se designa al Banco de la República para que maneje los recursos del fondo del ahorro.
“Tenemos que evaluar con mucho cuidado si la fórmula que se aprobó, que es que lo maneje el Banco de la República, es la mejor fórmula posible para blindar de la injerencia política ese ahorro nacional”, dijo Morales.
De otra parte, se refirió sobre el papel de Fasecolda en el sistema pensional y añadió que con esta iniciativa del Gobierno nacional se fortalece este sector, ya que se brindan mayores garantías para la renta vitalicia.
“El rol de las compañías de seguros en el sistema pensional es un rol muy importante, es crucial, pero es un rol que podríamos llamar en la tras escena, eso sucede entre los actores que gestionan y administran el sistema pensional”, afirmó el dirigente gremial.
Lea: Uribismo demandará la reforma pensional: Estas son las razones
Finalmente, sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos el presidente de Fasecolda aseguró que no es viable, teniendo en cuenta que, como las “sociedades se están envejeciendo tan rápidamente como la colombiana, va a ser muy difícil sostener un régimen de prima media”.