Aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia
En Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos.
La Cámara Procultivos de la Andi, que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos, aseguró que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia.
Luis Fernando Martínez, presidente de la Junta Directiva de Procultivos Andi, explicó que “la industria de protección de cultivos tiene el 70% de las materias primas para la producción del año 2022, en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”.
Le puede interesar: Transporte aéreo de turistas aumentó un 27 % con respecto a la Semana Santa de 2019
A su turno, María Helena Latorre, directora Ejecutiva de Procultivos de la Andi, señaló que “en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos”.
“Esta es una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas y que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, agregó Latorre.
En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos, es decir, los fertilizantes, Marcelo Altieri, vicepresidente de la Junta Directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos.
“En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.
También se refirió sobre el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes.
Lea también: Precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en 2022
“Ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”, dijo.
Altieri concluyó que “el ritmo de importaciones de insumos y materias primas se mantiene con respecto a años anteriores y, por lo tanto, no vemos a la fecha un posible desabastecimiento en Colombia”.