Así va la reforma pensional del Gobierno Petro ¿Cómo afecta a los jóvenes?
La reforma pensional del Gobierno Petro entrará a debate al Congreso el 22 de marzo. Aquí los aspectos principales de la propuesta.
Las reformas que propone el Gobierno Nacional bajo la presidencia de Gustavo Petro siguen siendo un tema de debate, muchos están a la expectativa de entender cómo los cambios que se proponen en la reforma pensional y de trabajo afectará su vida como ciudadanos.
Puede ver: ¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?
El próximo 22 de marzo se presentará el borrador de la reforma pensional ante el congreso para su respectivo debate.
El borrador fue publicado después de que la reforma haya sido concertada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y gremios de producción para lograr un amplio consenso de cara a su presentación ante el Congreso, donde tendrá que pasar varios debates antes de su aprobación como ley.
Este proyecto de ley pretende reformar el sistema de pensiones del país, creando tres perfiles: los de personas que están afiliadas al sistema de pensiones y han contribuido a ellas (pilar contributivo); los de personas que no se pudieron pensionar, pero tienen semanas cotizadas (perfil semicontributivo), y las personas que no han contribuido (perfil solidario).
Lea también: El fin de semana se le harán ajustes a la reforma pensional, ¿de qué se trata?
Según informó el Ministerio del Trabajo, las personas que pertenezcan al pilar solidario recibirán una renta "por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos (unos 47 dólares)"; para los que clasifiquen en el régimen semicontributivo se les asignará una renta, que dependerá de ese número de semanas.
Finalmente, aquellos que estén en régimen contributivo, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos y las administradoras de otros fondos, los superiores a ese valor.
Le puede interesar: Reforma pensional: ¿cómo funcionará el bono pensional para madres?
Consultado Kevin Harmannt, asesor de la reforma pensional, explicó que aunque los dos primeros pilares están respaldados por el Presupuesto General de la Nación, funcionan de forma diferente.
"El solidario se alimenta de impuestos y paga subsidios. El semicontributivo se alimenta de contribuciones anteriores más impuestos. ¿Cuáles riesgos corren? El mismo de cualquier subsidio del Estado. Ni más ni menos", indicó.
¿Qué pasará con los ahorros en fondos privados después de aprobada la reforma pensional?
Uno de los puntos de esta reforma es que quienes hacen parte del pilar contributivo deberán cotizar sus pensiones a Colpensiones si ganan hasta 3 salarios mínimos. Dejando a un lado las escandalosas sumas de algunos pensionados que finalizaron su vida laborar cotizando en el fondo del estado, según indicó Hartmann.
"Después de la entrada en vigor de la reforma, todos los trabajadores, salvo aquellos que estén en el régimen de transición, entrarán a cotizar a Colpensiones", dijo.
Puede ver: Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?
Igualmente, explicó que el dinero que ya se tiene en los fondos privados seguirán ahí, pero como se mencionó anteriormente si cumple con los requisitos del tope de salario, deberá comenzar a cotizar en el fondo del estado.
"Si tú cotizabas en fondo privado, vas a empezar a cotizar en Colpensiones. La Plata que tenías en tu fondo privado se va a mantener ahí", resaltó.
¿La reforma pensional es buena para los jóvenes de hoy en día?
Aseguró que en general la propuesta de reforma pensional es buena, algunos ítems se discutirán en el Congreso y seguramente tendrá algunas modificaciones en el camino a su aprobación para que sea firmada como ley, sin embargo, está constituida para garantizar un ingreso en la vejez.
"Yo creo que la reforma en general es buena por una simple razón: todos los elementos del sistema están orientados y coordinados para garantizar un ingreso en la vejez. Eso no ocurre hoy en día".
Puede ver: Con la reforma pensional se haría un reconocimiento de pensión a mujeres cuidadoras
Resaltó que la modificación no será buena solo para los más jóvenes, sino para quienes hoy ya necesitan de su pensión.
"Eso es netamente positivo no solo para los más jóvenes, sino también para los menos jóvenes. La reforma pretende amparar esa etapa de la vida con las herramientas que tiene a su disposición. Hay un especial énfasis en proteger a quienes más lo necesitan. Si eso no es positivo, no sé qué es entonces", concluyó.