Asobancaria dice que hay que salvaguardar la confianza ante deuda de la Ruta del Sol II
Este martes se conocerá la decisión que debe tomar sobre el tema un tribunal de arbitramento, en Bogotá.
El presidente de Asociación Bancaria (Asobancaria), Santiago Castro aseguró que lo más importante es salvaguardar la confianza financiera, al referirse a dilema que existe en torno al pago de la deuda de la obra Ruta del Sol II, tras la liquidación de su consorcio.
Castro señaló que mantener esa confianza permite que los inversionistas puedan contar con reglas claras a la hora de apostarle a un proyecto de infraestructura.
La declaración se da luego de que el Consejo Gremial Nacional pidiera que se pague a las entidades que respaldaron financieramente diversas obras de infraestructura, tras no llegarse a un acuerdo con el Gobierno en la conciliación de intereses en el caso de la Ruta del Sol II, salpicada en el escándalo de Odebrecht, donde el Estado buscaba ahorrar cerca de 230 mil millones de pesos.
Lea también: Exportaciones cayeron cerca de 9 % en junio
"Tener seguridad jurídica que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores”, señaló el dirigente gremial.
Castro reiteró que cuando el Estado reciba un activo, en el cual no ha invertido recursos, debe responder por esa obra. “En primer lugar, atendiendo a terceros de buena fe como el caso de las entidades financieras”, indicó.
“Entender el rol del sector financiero que, de buena fe ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos”, indicó el presidente de Asobancaria.
Le puede interesar: Doria perdió pleito por registro de marca colombiana
Finalmente señaló que “la invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura. El pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico”.
Se espera que este 6 de agosto falle el tribunal de arbitramento de Bogotá sobre este caso; allí se conocería el avalúo de la obra, lo cual ha sido el punto más tensionante hasta el momento.